Actualizado 10/05/2019 08:28

Las Fuerzas Armadas de Venezuela denuncian la "información falsa" sobre la incursión militar de venezolanos en Colombia

Militares
TWITTER

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha denunciado este jueves la "información falsa" sobre la incursión militar de una treintena de militares venezolanos en Colombia y ha destacado que ésta busca justificar una intervención militar en Venezuela.

Las afirmaciones de las autoridades colombianas, que han asegurado que los militares que ingresaron en el país fueron "identificados por los pobladores como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas al servicio del régimen de Maduro", han sido tildadas por la FANB de "subterfugio para intentar desplazar hacia Caracas la responsabilidad de los nefastos efectos del conflicto político, social y económico que padece Colombia".

"Esto forma parte del libreto impuesto desde el imperio norteamericano, que con actitud genuflexa asume la oligarquía colombiana, caracterizada históricamente por su agresiva política exterior contra Venezuela", han indicado las Fuerzas Armadas venezolanas en un comunicado.

El texto acusa a Colombia de pretender "llevar a cabo una escalada mediática complementada con falsos positivos, que deliberadamente está alineada con las recientes declaraciones y visitas de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos a dicho país".

"La FANB reitera ante la comunidad internacional y ante el pueblo venezolano que tal como establece la Constitución tiene una vocación eminentemente pacifista, humanista y respetuosa con las leyes", añade.

Colombia y Venezuela se han acusado mutuamente en los últimos años de incursiones transfronterizas. Bogotá ha informado sobre la presencia de militares venezolanos en su territorio, mientras que Caracas reprocha a su vecino el tránsito de grupos criminales colombianos por la frontera común.

Tal y como han reiterado las fuerzas de Venezuela, los militares, en caso de haber salido del país, "solo han cruzado sus fronteras para exportar libertad a otras naciones, entre ellas Colombia". Así, la FANB ha destacado su "inquebrantable voluntad de defender la soberanía e independencia de la nación ante amenazas de cualquier naturaleza, sea cual sea su procedencia".

Este mismo jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, denunció la "irresponsable difusión de información falsa por parte del Gobierno de Colombia sobre una supuesta incursión militar venezolana en territorio colombiano" y alertó de que ésta resulta "peligrosa".