Actualizado 07/04/2015 12:25

Fuerzas Armadas de Venezuela recogen firmas contra sanciones de EEUU

Militares de Venezuela entregan firmas contra decreto de EEUU
Foto: TWITTER

CARACAS, 7 Abr. (Notimérica) -

   Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están participando activamente en la recogida de firmas contra las sanciones impuestas por Estados Unidos, para conseguir los 10 millones de rúbricas que se ha fijado como meta el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   El mandatario venezolano tiene previsto entregar las firmas en la VII Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana en Panamá y a la que asistirá el presidente estadounidense, Barack Obama.

   "América Latina se levanta para decir ¡No! al injerencismo y arrogancia del imperio norteamericano", ha destacado el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, quien ha llamado al pueblo y a la Fuerza Armada "a no entrar en el juego" de considerar que el decreto emitido por Estados Unidos que califica a Venezuela como "una amenaza" no tiene implicaciones para el país.


   "No es tan simple como debe verse, es mucho mas profundo y mas complejo, mucho mas peligroso para la paz nacional, para nosotros como pueblo, para nuestra Constitución, para nuestra democracia, para la supervivencia del Estado venezolano", ha destacado Padrino.

   Desde Fuerte Tiuna, donde encabezó el acto de firmas contra el decreto del presidente Barack Obama, Padrino López advirtió de que EEUU "ha colocado en el ojo del huracán a la estatal petrolera, Pdvsa" y de "querer abrir expedientes" a otros funcionarios de la Fuerza Armada "de diversa naturaleza, de irrespeto a los derechos humanos, de narcotráfico, de corrupción".

   "Es el mismo formato cuando se quiere acabar con un proyecto progresista, nacionalista, patriótico (... ) No nos llamemos a engaño, compañeros, estemos conscientes del peligro que corre la República Bolivariana de Venezuela a propósito de este decreto", dijo.


   Soldados, oficiales y trabajadores de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) firmaron este lunes en jornadas simultaneas en todo el país el documento que desde Venezuela le exige al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, derogar el decreto que emitió contra la soberanía nacional.

   El decreto, suscrito el 9 de marzo pasado, califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de los Estados Unidos.

   Al dar inicio a la movilización de la FANB para firmar contra esta orden ejecutiva, el comandante de la Fuerza Armada venezolana y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó que "América Latina se ha levantado esta vez para decir un rotundo no al injerencismo, a la prepotencia y arrogancia del Gobierno norteamericano".

ERROR DE CÁLCULO

   Por su parte, el l Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, considera que Estados Unidos tuvo "un error de cálculo" y no midió el apoyo que podía tener Venezuela.

   De igual forma, calificó de "sin sentido" las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense a siete funcionarios venezolanos, por la supuesta violación de Derechos Humanos. "Ninguno de esos funcionarios tiene bienes en Estados Unidos. (...) Es una coartada para atacar al Estado venezolano", aseveró.


   Por su parte, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, ha dicho que con el proceso de recolección de firmas contra el decreto del Gobierno de Estados Unidos, Venezuela "reclama una vez más respeto a su libertad y soberanía".

   "Aquí estamos entonces no firmando, sino reafirmando nuestra decisión soberana de no pedirle permiso a nadie para cumplir lo que está en el preámbulo y en el artículo número uno de la Constitución. Somos libres, no le pedimos permiso a nadie, ni aceptamos injerencias ni consejitos de cómo ser libres", expresó este lunes desde la plaza La Candelaria, en Caracas, donde participó en una jornada de recogida de rúbricas.