El futuro de UNASUR tras la retirada de Argentina
TWITTER

   LA PAZ, 15 Abr. (Notimérica) -

   Desde que Argentina anunció el pasado viernes su rechazo al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y su salida inmediata del organismo, han emergido las dudas sobre el futuro de esta institución internacional.

   Creada en 2008 bajo el impulso del expresidente venezolano, Hugo Chávez, con objeto de minimizar la influencia de Estados Unidos en la región suramericana y aumentar su desarrollo social, la salida formal de Argentina, sumada a la de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, amenaza a la vigencia del organismo.

   Fue en abril de 2018 cuando los citados países, además de Brasil y Chile, anunciaron que dejarían de participar por un tiempo indefinido en el bloque regional, que lleva desde febrero de 2017 sin secretario general debido a la falta de voluntad de los países que integran esta organización para que siga existiendo.

   El pasado mes de enero, el presidente de Colombia, Iván Duque, reveló que estaba trabajando junto a varios Gobiernos de Iberoamérica en la creación de PROSUR que, en palabras del mandatario colombiano, "más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, será un organismo de coordinación suramericana".

   Asimismo, Duque señaló en sus declaraciones sobre la nueva organización, que va en sintonía con las acciones del Grupo de Lima, que coordinará acciones para "terminar" con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al cual se refirió como una dictadura.

   UNASUR nació en un momento en el que Iberoamérica estaba viviendo un giro a la izquierda, lo que justifica que actualmente los únicos países que continúan formando parte del bloque sean Bolivia, Venezuela, Uruguay, Surinam y Guayana.

   Ante las recientes salidas de la organización, el canciller boliviano, Diego Pary, ha señalado que el bloque está "plenamente vigente" y ha agregado que "mientras UNASUR tenga a los Estados miembros con obligaciones y con derechos, seguirá existiendo".

LA SALIDA DE ARGENTINA

   La decisión del Gobierno del presidente Mauricio Macri ha sido tomada "en el marco de la crisis que aqueja al organismo", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina.

   Entre los motivos que alega el Gobierno argentino, consideran la citada ausencia de secretario general durante más de dos años una razón que justifica dicha crisis.

   Asimismo, el Ministerio ha señalado que otro de los motivos de la salida es "una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales".

   Además de comunicar su retirada, el Gobierno argentino ha ratificado "su vocación y voluntad integracionista, así como su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes".