El gobernador de Puerto Rico anuncia que no se presentará a la reelección en los comicios de 2020

Publicado 22/07/2019 9:53:18CET
Ricardo Roselló
Ricardo RosellóTWITTER

   SAN JUAN, 22 Jul. (Notimérica) -

   El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este domingo en un discurso publicado en su página de Facebook que no buscará la reelección elecciones de 2020 tras días de protestas populares en su contra después de que se filtrara el contenido de unos mensajes privados donde él y otros políticos hacen burlas inapropiadas sobre opositores, activistas y artistas.

   "Reconozco que disculparme no es suficiente, solo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores, encaminar una verdadera reconciliación. Ante este escenario le anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año", indicó Roselló.

   Además, en este mensaje el mandatario renuncia a la presidencia de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP) que cuenta con la mayoría en la Asamblea Legislativa de la isla.

   "Debo ser respetuoso del orden constitucional y le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable", enfatizó.

   Sin embargo, durante la transmisión de su mensaje el político se mantiene firme en su decisión de no dimitir. "La prioridad debe ser el pueblo de Puerto Rico, por tanto todo mi tiempo debe estar destinado a cumplir con todas las responsabilidades que como gobernador asumí", apuntó el gobernador.

   

   En la última semana, Puerto Rico fue escenario de multitudinarias manifestaciones para exigir la dimisión de Rosselló, quien está en la mira tras la filtración de un chat que contenía mensajes ofensivos, machistas y homófobos enviados por el dirigente de la isla.

   Varios músicos puertorriqueños como Bad Bunny, Ricky Martin, René 'Residente' Pérez, Daddy Yankee y los actores Lin-Manuel Miranda y Benicio del Toro se unieron a la protesta popular.

ORIGEN DE LAS PROTESTAS

   La polémica se desató cuando el Centro de Periodismo Investigativo filtró 889 páginas de chats del servicio de mensajería Telegram. En los mensajes difundidos el sábado 13 de julio se podía leer al político y otros funcionarios emitiendo expresiones agresivas, sexistas y homofóbicas en conversaciones que datan desde finales del 2018 hasta el 20 de enero de 2019.

   También hacían bromas de mal gusto sobre los muertos que dejó el huracán María, un ciclón tropical que arrasó parte del territorio puertorriqueño en 2017 y se llevó la vida de casi 3.000 personas.

    Puerto Rico atraviesa una etapa de crisis generalizada, con niveles de violencia comparables a México, un 45 por ciento de pobreza y casos de corrupción que implican varios a miembros del Gobierno de la isla por fraude y robo. La zona no se ha recuperado aún de los efectos del huracán María en 2017, hechos que llevaron a que la isla se declarase en quiebra ese mismo año.

Contador

Para leer más