Actualizado 01/06/2017 14:33

El Gobierno de Bolivia anuncia que creará una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de la dictadura

Evo Morales
DAVID MERCADO/REUTERS

   LA PAZ, 1 Jun. (Notimérica) -

   El ministro de Justicia y Transparencia de Bolivia, Héctor Arce, ha anunciado la creación en las próximas semanas de la Comisión de la Verdad, comité que estará destinado al esclarecimiento de los crímenes, desapariciones, detenciones y acusaciones de violencia sexual registradas durante la época dictatorial --del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982--.

   El anuncio ha tenido lugar tras la recepción en la Residencia Presidencial de los abogados italianos Mario Antonio Angelelli y Arturo Selerni, y el presidente del Comité de Familiares de Desaparecidos 24 de Marzo, Jorge Iturburu, quienes se encuentra en La Paz para explicar a los afectados el fallo judicial logrado en Italia durante el juicio contra los involucrados en el Plan Cóndor.

   En una rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro expresó que "se les ha explicado algunas características de lo que significa la Comisión de la Verdad y la Ley que crea la Comisión de la Verdad, que por decisión de nuestro presidente en los próximos días, próximas semanas, será conformada", recoge 'ABI'.

   De esta manera, la instación se conformará por cinco representantes que serán elegidos en función a su acreditada imparcialidad, capacidad profesional, ética e integridad personal, compromiso con la promoción de los derechos humanos y conocimiento de la realidad vivida durante la dictadura. "Hay una gran cantidad de personas y la decisión le corresponde a nuestro presidente en cumplimiento de la ley", añadió Arce según 'ABI'.

   Así, la Comisión tendrá acceso a inmuebles privados --localizaciones que en su momento fueron destinadas a centros de seguridad o cárceles--, siempre con autorización de la autoridad competente. De la misma manera, se podrán convocar y recibir testimonios de víctimas, autores, familiares, testitgos, cómplices o encubridores de los hechos denunciables.

   En un lapso de dos años, la comisión deberá presentar un informe final sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y dar con los responsables, entre ellos el expresidente de facto Luis García Meza, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, quienes cumplen condenas de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos en Bolivia.

   Asimismo, García Meza y Arce Gómez enfrentan una sentencia de cadena perpetua dictada a principios de este año en Italia por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos en la época del Plan Cóndor.