Actualizado 27/12/2018 08:50

Gobierno de Bolivia celebra que la huelga de hambre "empieza a desmoronarse"

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS / DAVID MERCADO

   MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha celebrado este miércoles que la huelga iniciada el pasado 13 de diciembre por un grupo de opositores para protestar por la candidatura de Evo Morales a la reelección en los comicios de 2019 "empieza a desmoronarse".

   "Han convocado a una huelga de hambre que empieza a desmoronarse", ha dicho Romero en una entrevista concedida a la emisora estatal Patria Nueva que recoge la agencia de noticias ABI.

   El portavoz gubernamental se ha referido así a la decisión de los huelguistas de Santa Cruz y Tarija de abandonar el ayuno voluntario, aunque en otros puntos de la geografía boliviana la protesta continúa.

   Romero ha subrayado que "no tiene mayor impacto" porque "no ha logrado masificarse". En su opinión, es tan solo una más de las "erráticas y fallidas" acciones que promueve la oposición.

   La huelga de hambre es una reacción a la reciente decisión del Tribunal Supremo Electoral de avalar un fallo del Tribunal Constitucional para permitir la candidatura de Morales y su actual vicepresidente, Álvaro García Linera, por considerar que lo contrario supondría vulnerar sus derechos civiles y políticos de ambos.

   El fallo del Constitucional ya causó consternación el año pasado porque supone anular el resultado el referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que un 51 por ciento de los votantes bolivianos se negó a enmendar la Carta Magna para despejar el camino a Morales hacia la reelección indefinida.

   Morales, en el poder desde 2006, llegó a confesar que le preocupaba la expectativa de tener que dejar el cargo porque no había ningún heredero potente a la vista. Si supera el filtro de las primarias y gana las presidenciales de 2019, obtendrá su cuarto mandato.