Actualizado 11/05/2017 08:52

Bolivia niega que el envío de sus tropas a la frontera sea provocación a Chile

Reymi ferreiro
TWITTER

   LA PAZ, 10 May. (Notimérica) -

   El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, negó que la decisión del Gobierno boliviano de movilizar un grupo de élite militar hacia la frontera con Chile sea un acto de "provocación".

   "Nuestro país es un país pacifista. En ningún momento estamos en una intención de provocación, no es nuestro estilo como país ni ha sido de la política internacional", indicó Ferreira según informó 'Cooperativa'.

   Es un acto soberano, es un acto que lo hacemos en el uso de la soberanía de la forma más adecuada de luchar contra el contrabando", agregó el ministro, que acusó una sobrerreacción en los dichos del canciller chileno, Heraldo Muñoz que acusó una "acción delicada" y, eventualmente, "peligrosa".

   "Es una respuesta sobredimensionada", afirmó, aclarando que "en ningún momento existe la intención de tener acciones de tipo militar o agresivas para ningún país, ni para Chile ni para nadie. Creo que no hay por qué tener alarma".

   Pese a que Bolivia se ha puesto en marcha una campaña para exigir la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile imputados por robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando, Ferreira indicó que el movimiento de tropas no se trata de una respuesta a este caso.

JUICIO

   Actualmente, Chile y Bolivia se encuentran en medio de un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el que La Paz demanda la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico perdido tras una guerra en el siglo XIX.

   Por su parte, Chile demandó a al país vecino por una controversia sobre el uso de las aguas de un río fronterizo y recientemente detuvo a siete funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y dos militares por el supuesto contrabando en la frontera chilena en un confuso incidente.

   "Chile tiene que estar vigilante y, por cierto, defender nuestros intereses y nuestro territorio, pero lo importante es mantener una actitud prudente y no escalar a algo que pudiera ser peligroso", dijo el ministro.