A Mapuche Indian activist attends a protest to demand justice for indigenous Map
REUTERS / IVAN ALVARADO

   SANTIAGO, 30 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno de Chile anunció este fin de semana la elaboración de dos proyectos de ley para modificar la legislación vigente de la actual Ley Antiterrorista.

   Las nuevas medidas, anunciadas por el ministro del Interior, Mario Fernández, son propuestas en el marco de la reciente absolución por falta de pruebas de los 11 imputados en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes fueron calcinados en su casa en enero de 2013; así como del conflicto de La Araucanía que mantiene en vilo al Ejecutivo chileno.

   En una entrevista concedida al diario 'La Tercera', el titular de dicha cartera asegura que el Ejecutivo hizo referencia a "dos normas ejecutivas defectuosas" actualmente vigentes, esto es, "la prisión preventiva y la Ley Antiterrorista".

    "Hemos ya iniciado la elaboración de los proyectos de ley para cambiar las dos medidas. Estamos constituyendo equipos para abordar esto y, además, quiero señalar muy claramente que este esfuerzo en algún punto, cuando tengamos una formulación más acabada, debe convertirse en un asunto consensuado en el Parlamento", comentó en diálogo con el mencionado medio.

   Fernández justifica las modificaciones previstas para la prisión preventiva en reemplazo por otras medidas cautelares debido a que "está defectuosamente establecida, especialmente en su dimensión temporal".

   Por otra parte, menciona la necesidad de que "las conductas punibles que están establecidas en la Ley Antiterrorista se trasladen al Código Penal, concordando esa figura con el código mismo, ubicándolas bien".

   "La ley Antiterrorista tiene un defecto de origen. A pesar de todas las reformas que ha tenido en democracia, presenta otros problemas técnicos jurídicos que tiene la ley que hay que abordar", comentó.

   No obstante, recalcó en la importancia de esta reformulación legislativa, fundamental en el "combate al terrorismo, que exige tener los mejores instrumentos jurídicos para enfrentarlo", puntualizó.

Más noticias