Publicado 05/07/2019 21:19

El Gobierno de Colombia asegura que si 'Santrich' se encuentra en Venezuela perderá sus beneficios del Acuerdo de Paz

Jesús Santrich, exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Jesús Santrich, exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) - TWITTER

   BOGOTÁ, 5 Jul. (Notimérica) -

   El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, ha afirmado este viernes que si el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Seuxis Paucias Hernández, más conocido como 'Jesús Santrich', salió de Colombia hacia Venezuela sin solicitar permiso a la Justicia Especial para la Paz (JEP) perderá los beneficios del acuerdo firmado con la guerrilla en noviembre de 2016.

   "Obviamente constituiría una violación al régimen de condicionalidad para mantener sus beneficios", afirmó Ceballos, quien recordó que 'Santrich' "está en el régimen de la JEP" aunque tenga "fuero de congresista". "Todos aquellos miembros de las FARC que han dejado el país, han obtenido primero ese permiso", explicó.

   El pasado 29 de junio, el exguerrillero abandonó su esquema de seguridad en el municipio de La Paz y desde entonces se encuentra en paradero desconocido.

   El exlíder de las FARC se posesionó el pasado 11 de junio como legislador de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, después de haber sido electo el 11 de marzo de 2018.

   Este no había podido asumir el cargo porque estuvo detenido del 9 de abril de 2018 al 30 mayo de 2019 por orden de un juez de Nueva York (EEUU), que lo acusó de haber enviado a ese país diez toneladas de droga, luego de haberse firmado el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016.

   'Santrich' está citado para un indagatoria el próximo 9 de julio en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, como parte de la investigación que se le abrió por su supuesta responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico. Hasta ahora no tiene orden de captura ni prohibición de salida del país y, de no presentarse, tiene la oportunidad de explicar el motivo en una nueva comparecencia.

   Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, avisó este lunes a 'Santrich' de que el Estado será "implacable" si intenta "burlar" la Justicia.