Actualizado 06/05/2018 09:24

El Gobierno de Colombia y el ELN reanudarán las negociaciones de paz en La Habana

ELN
Reuters - Archivo

   BOGOTÁ, 5 May. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han anunciado que reanudarán las negociaciones de paz, en este caso el quinto ciclo de diálogos, esta vez en La Habana.

   Las negociaciones serán reanudadas a partir de la próxima semana, según ha publicado 'Telesur'. Esta decisión ha sido tomada en un reunión en Venezuela.

   "Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana a partir de la semana próxima", explica el primer punto del comunicado conjunto.

   "El trabajo de este quinto ciclo seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un Acuerdo Marco", reza el documento suscrito por las partes.

   El texto también agradece la participación y el apoyo de organizaciones internacionales y sociales así como de la comunidad internacional, en especial al Gobierno de Venezuela por "su hospitalidad y facilidades para haber desarrollado este encuentro".

   Por último, el documento recoge que la reunión entre ambas delegaciones ha sido llevada a cabo "en un ambiente de respeto y cordialidad".

   La decisión ha sido dada a conocer tras un encuentro que sostuvieron delegaciones de ambas partes en la ciudad de Maiquetía, estado de Vargas, en Venezuela.

   "Esperamos ir avanzando muy rápido", ha señalado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter. Santos ha especificado que las conversaciones buscan "un cese el fuego y avanzar lo máximo posible" en el proceso de negociación.

   Diversas organizaciones sociales han celebrado ya el anuncio del Gobierno y el ELN para la reanudación del diálogo, como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Norte de Santander, Enrique Pertuz. "Saludamos este anuncio por la experiencia que se tuvo en el proceso con las FARC y porque se puede avanzar en una verdadera búsqueda de la paz", ha afirmado en declaraciones a Caracol Radio.

   "Este nuevo comienzo debe servir para pedir una intervención y respuesta urgente a lo que está ocurriendo en el Catatumbo y debe existir una respuesta", ha añadido.

   El quinto ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano fue suspendido por el presidente Santos el pasado 29 de enero. Sin embargo, el 12 de marzo ambas partes anunciaron su predisposición de reactivar las conversaciones.

   La Habana ya fue sede de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha permitido el desmantelamiento de este grupo armado y su transformación en partido político legal.