Actualizado 25/08/2016 11:14

El Gobierno de Colombia y las FARC anuncian un acuerdo de paz final y definitivo

Negociadores de paz del Gobierno colombiano y las FARC
TWITTER @EQUIPOPAZGOB

   LA HABANA, 25 Ago. (EP/Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han desvelado este miércoles los detalles del acuerdo de paz negociado en la capital de Cuba, La Habana, tras un proceso de negociaciones iniciado en 2012.

LEE AQUÍ EL TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO FINAL

   "Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP anunciamos que hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia", han dicho en un comunicado.

   El acuerdo ha sido cerrado después de que las delegaciones pactaran los puntos relativos al fin del conflicto y a la ratificación, aplicación y verificación de lo pactado.

   En este sentido, el comunicado recoge que el punto seis del acuerdo establece los "mecanismos de implementación y verificación", que crean una comisión de implementación, seguimiento y verificación del acuerdo de paz.

   Esta comisión estará integrada por representantes del Gobierno y de la guerrilla para "hacer seguimiento a los componentes del acuerdo y verificar su cumplimiento, servir de instancia para la resolución de diferencias, y el impulso y seguimiento a la aplicación legislativa".

   Asimismo, se crea un mecanismo de acompañamiento para que la comunidad internacional "contribuya de distintas maneras a garantizar la aplicación del acuerdo final", mientras que en materia de verificación se activará "un modelo con un componente internacional integrado por los países garantes y acompañantes".

   Este acuerdo sobre aplicación y verificación de lo pactado se suma a los cinco puntos acordados previamente entre las delegaciones, relativos a desarrollo agrario y rural, alto el fuego bilateral y definitivo y abandono de las armas, participación política, drogas y víctimas.

   Las delegaciones han destacado que el fin del conflicto "significará, en primer lugar, el fin del enorme sufrimiento que ha causado", recalcando que "no quieren que haya una víctima más en Colombia".

   "El fin del conflicto supondrá la apertura de un nuevo capítulo de nuestra historia. Se trata de dar inicio a una fase de transición que contribuya a una mayor integración de nuestros territorios, una mayor inclusión social, (...) y a fortalecer nuestra democracia para que se despliegue en todo el territorio", han valorado.

   Por ello, han subrayado su "profundo agradecimiento" a las víctimas, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, comunidades y grupos étnicos, empresarios, Iglesia y comunidades de fe por "participar activamente" y contribuir al acuerdo final a través de sus propuestas.

   El anuncio oficial se ha hecho desde La Habana con presencia de las delegaciones de paz, pero que la firma protocolaria del acuerdo tendrá lugar la próxima semana en la capital de Colombia, Bogotá.

   Tras la noticia, el presidente Juan Manuel Santos lo ha confirmado desde Bogotá, recalcando que "el día ha llegado: todo está acordado".

   Asimismo, ha anunciado que el Plebiscito por la Paz se celebrará el 2 de octubre. "Les prometí que ustedes tendrían la última palabra, ¡y así será!", ha asegurado.

Más noticias