La periodista española Salud Hernández es dada por desaparecida en Colombia
FACEBOOK SALUD HERNÁNDEZ


BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, ha reclamado este viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la puesta en libertad inmediata de la periodista española Salud Hernández Mora y de los otros dos reporteros colombianos que la segunda guerrilla del país tendría en su poder.

"Necesitamos a Salud Hernández Mora. Necesitamos a Salud Hernández libre, hablando, opinando. Necesitamos su franqueza. Necesitamos sus duros cuestionamientos, necesitamos sus críticas. Libertad ya para Salud, Diego y Carlos", ha sostenido De la Calle, en referencia al periodista Diego D'Pablos y al cámara Carlos Melo.

La periodista española, que colabora con 'El Mundo' y con el diario colombiano 'El Tiempo', está desaparecida desde el sábado en la región de Catatumbo, en el Norte de Santander, mientras trabajaba presuntamente en una información, mientras que los otros dos reporteros, que trabajan para la cadena RCN, desaparecieron el lunes cuando cubrían la desaparición de la primera.

Este jueves, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, atribuyó al ELN la desaparición de los tres reporteros. "Información de inteligencia confirma con certeza que el ELN es responsable de la desaparición de periodistas", señaló Villegas, horas después de que el presidente Juan Manuel Santos hubiera indicado que la periodista española "se fue a hacer un trabajo periodístico" con la guerrilla.

"Ha pasado tiempo más que prudente para el regreso de estos periodistas. La responsabilidad de la integridad y libertad de periodistas responden exclusivamente al ELN", sostuvo el ministro colombiano, precisando que el Comité Internacional de la Cruz Roja está listo para responder a los protocolos de entrega de estas personas.