Actualizado 24/03/2016 10:57

Gobierno y FARC no logran la paz en la fecha prevista al persistir "diferencias importante

Los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y las FARC, 'Iván Márquez'
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en La Habana, Humberto de la Calle, ha reconocido este miércoles que aún "subsisten diferencias importantes" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre "temas de fondo", que han impedido alcanzar un acuerdo de paz definitivo en la fecha prevista.

   "No vamos a llegar a acuerdos de cualquier manera. Para el Gobierno el acuerdo que se logre no puede ser un acuerdo cualquiera, tiene que ser el mejor posible para los colombianos", ha añadido el funcionario desde una nota firmada en La Habana (Cuba), donde se llevan a cabo las conversaciones de paz.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', pactaron que el 23 de marzo se firmaría la paz, pero hace poco advirtieron de que el acuerdo definitivo llegaría más tarde.

   "Debe haber garantía de la ruptura de los vínculos de las FARC con todas las actividades ilegales. Tenemos que brindar protección jurídica y física a las FARC, pero estas tienen que garantizarle a la sociedad civil que se incorporarán leal y limpiamente a la vida civil", ha apostillado De la Calle.

   El jefe negociador ha confirmado que su equipo ha seguido las órdenes del presidente Juan Manuel Santos de trabajar "sin pausa" para lograr el acuerdo. En este sentido, se ha comprometido a "agotar todos los esfuerzos posibles" para poner fin al conflicto en el menor tiempo posible.

   "No habrá un acuerdo que menoscabe nuestros valores. La paz es posible. Una paz grande. No se trata solo de rebajar el número de proyectiles disparados sino de abrir puertas hacia el futuro. Una paz grande y una paz buena. Ese es nuestro compromiso con los colombianos", añade la nota.

   En el documento, De la Calle ha explicado lo que es un buen acuerdo, que implica la ruptura "de una vez y para siempre el vínculo entre política y armas". "Un acuerdo que ponga orden en un proceso de dejación de armas. Con plazos fijos. Sin zonas grises. Sin mezcla de armas y política", ha agregado.

   En este sentido, el funcionario colombiano explica que "debe haber garantía de la ruptura de los vínculos de las FARC con todas las actividades ilegales" y reitera que un buen acuerdo necesita "satisfacer los derechos de las víctimas" y "abrir las puertas de la reconciliación".