Actualizado 27/10/2015 10:44

México dice que 'El Chapo' no sería extraditado inmediatamente a EEUU

A police vehicle is seen a poster with a photo of drug lord Joaquin
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

MÉXICO DF, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho este lunes que el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán no sería extraditado inmediatamente a Estados Unidos en el caso de ser arrestado por las fuerzas del orden mexicanas, que tratan de dar con su paradero desde su fuga del penal de máxima seguridad de El Altiplano el pasado 11 de julio.

   "Lo de 'El Chapo' (la extradición) estaba en proceso, en la etapa final, pero todavía estaba en poder de la autoridad mexicana. No sería extraditado porque el proceso no está terminado", ha explicado el funcionario federal, en unas declaraciones que publica el diario mexicano 'Milenio'.

   Osorio Chong se ha comprometido a volver a capturar al líder del Cártel de Sinaloa, señalando que "pudo evadir a la cárcel, pero no a la autoridad". "Así como se capturó una vez lo vamos a capturar. Deben de confiar en las instituciones que tienen hoy detenidos a los más importantes capos y los más buscados en menos de tres años", ha apostillado.

   El funcionario mexicano también ha aludido a las especulaciones sobre la posible participación de agentes estadounidenses en los operativos de búsqueda del líder narcotraficante. En este punto, ha aclarado que "el gobierno de Estados Unidos ayuda en la búsqueda del capo, pero sólo con tecnología e información y no con personal en territorio mexicano".

   "No hay soldados, pero sí hay convivencia y no solo para capturar a este delincuente sino para otros", ha agregado Osorio Chong, que concluye que el Gobierno de Enrique Peña Nieto nunca negó la existencia de más videos sobre la fuga del capo de la cárcel. "Desde un principio dimos a conocer los videos, siempre existieron y son parte de la investigación de quienes por omisión o apoyo ayudaron al delincuente", ha sentenciado.