Primera ministra de perú
TWITTER

   LIMA, 2 Ene. (Notimérica) -

   La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, ha anunciado este martes que el Gobierno peruano rechazará cualquier eventual solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) para anular el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori por el actual mandatario del país, Pedro Pablo Kuczynski.

   "Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución; y la Constitución es expresa en materia de lo que es la capacidad del presidente de otorgar indultos", ha señalado Aráoz en una entrevista publicada por el diario 'Correo'.

   Del mismo modo, la segunda viceministra ha asegurado que duda que la CIDH "diga que el derecho que le da la Constitución al presidente puede ser rebatido. (...) Ahí dice claramente que el indulto es una prerrogativa del presidente. Punto. No hay más".

   Por otro lado, la semana pasado la CIDH fijó para el próximo viernes 2 de febrero una audiencia sobre el caso.

   Kuczynski indultó a Fujimori, de 79 años, tres días después de que un sector de la bancada fujimorista lo respaldara en el Congreso y evitara la destitución de sus funciones. Sin embargo, el mandatario insiste en que la decisión se debió al estado de salud del dictador peruano.

   Esta decisión ha generado en el país una ola de protestas y gran rechazo popular, multiplicando protestas callejeras bajo la consigna "Indulto es insulto", acusando además a Kuczynski de lograr el apoyo fujimorista a cambio de una promesa de indulto.

   Fujimori, quien fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad durante su Gobierno, ha pasado esta Navidad fuera de la cárcel gracias a un indulto que, en palabras del actual jefe de Estado, "se asienta en razones humanitarias".

Más noticias