Actualizado 31/03/2017 13:29

El Gobierno de Venezuela rechaza y califica su suspensión del Mercosur como un "golpe de Estado"

   CARACAS, 2 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno venezolano ha rechazado la decisión de sus países socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspender sus derechos como estado miembro por incumplir normas comerciales y democráticas, lo que la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ha calificado como un "golpe de Estado" al Mercosur.

   Este viernes, Rodríguez ha afirmado que las acciones de los cancilleres de los países fundadores son nulas, ya que violan las normas del bloque, según ha informado 'El Universal'.

   Además, la canciller ha querido resaltar que Venezuela no ha sido notificada de la acción de dejar al país "sin voz" a partir del 1 de diciembre hasta que ratifique los compromisos legales que tiene que cumplir como miembro del Mercado Común del Sur, según informó el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, el pasado mes de noviembre.

   Rodríguez considera que Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina están gestionando un "golpe de estado" al Mercosur, pues las acciones emprendidas no están dentro de las normativas del bloque, por lo tanto son consideradas nulas e ilegales.

   

   La suspensión de Venezuela del Mercosur se produjo al cumplirse este jueves el plazo de tres meses que los fundadores del grupo --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- dieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a los Derechos Humanos.

   Sin embargo, Venezuela --que ingresó al bloque en 2012-- argumenta que algunos de las disposiciones de adhesión entran en conflicto con su normativa interna.