Actualizado 18/02/2015 09:57

Gran expectativa por el 18F en Argentina, el homenaje en las calles por Nisman

Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 18 Feb. (Notimérica) -

   Los organizadores de la 'Marcha del Silencio' de este 18F esperan reunir a una gran cantidad de gente para honrar la memoria de su colega, el difunto fiscal Alberto Nisman, cuya familia encabezará la marcha. Al acto no asistirá ningún miembro del Gobierno que, por el contrario, ha organizado un evento para la mañana de ese mismo día con su militancia.

   La marcha del 18F, también llamada 'Marcha del Silencio', fue convocada por un grupo de fiscales el pasado 6 de febrero para honrar la memoria del fiscal Nisman. "Queremos que sea un homenaje", dijo en su momento el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, en declaraciones a Radio Mitre.

   El fallecimiento de Nisman provocó una fuerte sacudida institucional en Argentina que no sólo se dejó sentir en sectores del poder judicial, sino que provoca reacciones en toda la sociedad. Los debates televisivos, los programas radiales y los comentarios en las redes sociales tienen frecuentemente como objeto este suceso, estimulados por las extrañas circunstancias que rodean la muerte del fiscal.

   Por ello se espera que una gran cantidad de gente acuda a la marcha. Las previsiones de la Policía Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires estiman una movilización similar a la que en 2004 se realizó en honor de Axel Blumberg, secuestrado y asesinado. En aquella ocasión acudieron "casi 300.000 personas", ha dicho el subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, en declaraciones a Radio La Red.

   De todas esas personas, la presencia más relevante será la de la familia de Nisman. Su ex mujer, la juez Arroyo Salgado, confirmó el martes que asistirá junto a sus dos hijas, si bien ha aclarado que su única intención es homenajear al difunto.

CLIMA POLÍTICO

   La puntualización de Arroyo Salgado está relacionada con el clima político que se ha generado en el país desde que los fiscales convocaron la marcha. Varios miembros de la oposición --algunos de ellos, precandidatos a las elecciones presidenciales de octubre, como Sergio Massa o Mauricio Macri-- se apresuraron a adherirse a la convocatoria.

   Desde el Gobierno y los sectores oficialistas, en cambio, se produjo el efecto contrario. Son varios los miembros del ejecutivo que han hablado en contra de la marcha. Sin ir más lejos, la propia presidenta, Cristina Fernández, aludió a la movilización hace unos días en la Casa Rosada: "Nosotros nos quedamos con la alegría y a ellos les dejamos el silencio", dijo en clara referencia al nombre de la marcha.

   También referentes del Gobierno como, entre otros, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández, descalificaron la marcha. El primero dijo que se trataba de una operación de "golpismo judicial" y el segundo señaló que a la marcha acudirán "narcos", "antisemitas" y fiscales que trabaron la investigación del atentado contra la AMIA.

   La aparente brecha que ha dividido a la sociedad argentina, sin embargo, no parece reflejarse en las encuestas. Una de ellas, realizada por la consultora Polldata en todo el país, indica que el 80 por ciento de la población aprueba la marcha, aun cuando no tenga pensado asistir.

EL DÍA 18

   El inicio de la marcha está programado para las 18.00 pm (hora local) y tendrá lugar en la plaza frente al Congreso Nacional. Desde allí se dirigirá por la avenida de Mayo hasta la Unidad Fiscal en la que Nisman investigaba el caso AMIA, en la plaza de Mayo, donde también se encuentra la Casa Rosada.

   La familia de Nisman encabezará la marcha junto con fiscales y jueces. Los políticos, en cambio, irán detrás o --como han confirmado en algunos casos-- estarán con el resto de la gente. Durante la marcha no se realizarán declaraciones públicas ni habrá fotos con dirigentes políticos, para respetar el propósito de silencio y homenaje.

   En cuanto a la presidenta Cristina Fernández, tiene planeado realizar un acto con la militancia oficialista horas antes de la marcha del 18F, según informó el diario 'Clarín'. El motivo será una nueva inauguración de la central nuclear Atucha II 'Presidente Néstor Kirchner' (que ya "inauguró" ella misma en dos ocasiones previas, en 2011 y 2014).

   Al acto gubernamental se ha invitado a gobernadores e intendentes y habrá espectáculos musicales en escenarios montados para la ocasión y hasta un 'catering' con 30.000 empanadas. A las 12.30 pm (hora local) se espera que la propia presidenta hable a los presentes.

   Finalmente, el 18F será también un día importante para la investigación del fallecimiento de Nisman, ya que se darán a conocer los resultados de los análisis toxicológico e histopatológico, que podrían arrojar nueva luz sobre las circunstancias de su muerte.