Actualizado 27/09/2017 13:47

El 'Grito de Dolores', el inicio de la Revolución de México en 1810

El pueblo de Dolores durante el discurso de Hidalgo
El pueblo de Dolores durante el discurso de Hidalgo - WIKIPEDIA
Hidalgo

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Sep. (Notimérica) -

   El pueblo de Dolores, ubicado en el estado de Guanajuato, fue el lugar donde comenzó uno de los hechos más importantes para la historia mexicana: la Revolución de 1810. Además, este hecho es una de las conmemoraciones más importantes que celebra el país.

   Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, sumados a una profunda crisis económica en Nueva España, generaron malestar entre algunos segmentos de la población. Por esta razón, se conformó en 1810 una conspiración en Santiago de Querétaro para poner fin al dominio español en el país.

   Uno de los integrantes de esta conjura fue el cura del pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, quien jugó un papel importante en el movimiento. Sin embargo, el 9 de septiembre se descubrió esta revuelta y varios de los conspiradores fueron perseguidos y arrestados durante los días siguientes.

Hidalgo

   Uno de los pocos que logró escapar fue Ignacio Pérez, quien se dirigió a San Miguel el Grande el 15 de septiembre para encontrarse con su compañero Juan Aldama. Después de hablar con Pérez, Aldama cogió su caballo y se marchó rumbo a Dolores. Allí se reunió con Hidalgo y con Ignacio Allende --otro miembro de la conjura-- para contarles lo que pasaba.

   Aunque el plan inicial era iniciar un levantamiento armado el 3 de octubre de ese mismo año, Hidalgo decidió adelantarlo ante tal panorama. El cura, junto a 80 presos que liberó de la cárcel, capturaron al delegado de la ciudad e hizo sonar la campana del pueblo para reunir a todos los habitantes de Dolores.

   El 16 de septiembre de 1810, hace hoy 207 años, Hidalgo pronunció un discurso en el que animó a los ciudadanos a rebelarse contra los españoles y levantar un gobierno fiel a Fernando VII. Este hecho fue conocido como el 'Grito de Dolores' y marcó el comienzo de la Revolución de 1810.

   La lucha empezó con el objetivo de lograr la independencia, hecho que se alcanzó el 27 de septiembre de 1821. Desde ese momento el país pasó a ser conocido como el Imperio de México. En 1836, tras la muerte de Fernando VII, España reconoció finalmente la Independencia de México.

   Cada año miles de mexicanos celebran el 'Grito de Dolores', uno de los acontecimientos más trascendentales del país, y en este día el amor por la nación saca el sentimiento más patriótico de los habitantes del país. Tal fue la importancia del hecho que cada 16 de septiembre México celebra su día de la Independencia.