¿Cómo celebra México su independencia?

Actualizado 25/09/2017 18:15:42 CET
¿Cómo Celebra México Su Independencia?
REUTERS

    CIUDAD DE MÉXICO, 16 Sep. (Notimérica) -

   El fin del dominio español en los territorios de Nueva España fue el principio de un país que conmemoraría cada 16 de septiembre como el día de su independencia: México.

   Sin embargo, con la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII, la separación de México al Reino de España comenzó a ser algo latente. En esta época, la élite ilustrada comenzó a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias.

Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a lo que se sumó una profunda crisis económica en la Nueva España, también generaron malestar entre algunos segmentos de la población.

   A raíz de esta situación, tuvo lugar lo que se conoce como el Grito de Dolores, el acto que dio inicio a la guerra de Independencia de México. Este consistió, según la tradición, en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo que sus feligreses se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de Nueva España la mañana del 16 de septiembre de 1810.

CÓMO SE CELEBRA

   Esta fecha tan celebrada por los mexicanos es recordada año tras año como un día de festejos en el que pueden llegar a gastarse entre 500 y 1.000 pesos (entre 25 y 50 dólares) por cabeza, según 'Animal Político'.

   El pozole, las tostadas, la pancita, las enchiladas, el tequila -- escogida como la bebida favorita para esta celebración según el 72 por ciento de la población-- y la cerveza, son algunas de los productos que los mexicanos toman en un día tan especial como este.

   El amor por la nación saca el sentimiento más patriótico de los mexicanos, quienes se reúnen con sus familias, aunque algunos prefieren hacerlo con sus amigos.

   Edificios iluminados como el Empire State de Nueva York con los colores de la bandera mexicana, música tradicional, y desfiles como el tradicional del Aniversario de Independencia de México, serán otras de las actividades que tendrán lugar este 16 de septiembre. Tal y como recoge 'Debate', en este día es común observar cómo hondean banderas por todo el país, así como sombreros y trajes típicos.

   La ceremonia, que se repite cada año, evoca la arenga lanzada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo, quien llamó a los mexicanos a sublevarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España.

   Asimismo, debido al recorte al gasto público, la Presidencia de la República ha decidido por segundo año consecutivo no realizar la ceremonia en el Palacio Presidencial, aunque sí que se recreará el Grito de los Dolores, además de fuegos artificiales y conciertos en el Zócalo Capitalino.

   El Grito de los Dolores se celebrará alrededor de las 23.00 horas (hora local), momento en el que el presidente recorre los varios salones del Palacio Nacional para recibir de manos de las Fuerzas Armadas la Bandera Nacional, con la que saldrá al balcón para dar el Grito de Independencia, según recoge 'Milenio'.

TAMBIÉN CELEBRADO FUERA DE MÉXICO

   El día de la Independencia de México también se celebra en la famosa ciudad estadounidense del juego: Las Vegas. Cuando se acerca la fecha, las aerolíneas mexicanas duplican sus vuelos durante los próximos días para transportar a miles de turistas que escogen este destino para celebrar su liberación del Reino de España.

   El Grito de Independencia de México ha llegado hasta lugares como Chicago, donde el cónsul de México en esta ciudad ha invitado a los mexicanos a reunirse en Harrison Park Pilsen para gritarle al orgullo del 16 de septiembre.

   Estados Unidos es el país extranjero que más celebra esta festividad, con los 50 consulados que hay en la nación, debido sobre todo a la concentración de población de origen mexicano en el país, que rebasa los 35 millones de personas.

Para leer más