Publicado 03/09/2015 20:58

Un grupo de diputados brasileños piden a Janot que suspenda al presidente de la Cámara

   BRASILIA, 3 Sep. (Notimérica) -

   Un grupo de diputados ha entregado este jueves al procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, una petición para que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), sea suspendido mientras es investigado por supuesta corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato.

   Los parlamentarios del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), del Partido Socialista Brasileño (PSB) y del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) han pedido que Cunha sea retirado si el Tribunal Supremo Federal acepta la denuncia y el presidente de la Cámara se convierte en acusado.

   El documento que ha sido entregado a Janot destaca que Cunha ha intentado usar su cargo para beneficio propio y para intentar bloquear las investigaciones, que apuntan que el presidente de la Cámara estaría implicado en delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionados con el escándalo Petrobras.

   Según el senador Randolfe Rodrigues, del PSOL, la representación se basa en el artículo 86 de la Constitución, que dice que el presidente de la República no puede ser procesado por el Tribunal Supremo mientras se encuentra en el poder y, en base a ello, debe retirarse de su cargo durante 180 días para ser juzgado.

   "Como el presidente de la Cámara es el segundo sucesor del presidente, obviamente esta disposición constitucional se le aplica", ha defendido Rodrigues. En el caso de que la presidenta, Dilma Rousseff, y el vicepresidente, Michel Temer, no puedan ejercer su poder, por ejemplo porque estén fuera del país, Cunha sería su sustituto.

   Los parlamentarios defienden que el hecho de que Cunha siga en el poder mientras está siendo procesado "pone en riesgo las instituciones" y que es "evidente que Cunha ha obstaculizado las investigaciones de la Operación Lava Jato", han indicado al portal G1 de Globo.

   Si el procurador general decide aceptar que Cunha se retire temporalmente del poder si es acusado, le correspondería al Tribunal Supremo decidir acatar o no esta petición.

JANOT SE MUESTRA RECEPTIVO

   Según el líder del PSOL en la Cámara de Diputados, Chico Alencar, Janot se ha mostrado receptivo ante los parlamentarios y se ha comprometido a examinar la petición, ha informado 'Folha de Sao Paulo'.

   "Él (Janot) ha afirmado que va a analizar la petición, que continúa trabajando en otras investigaciones y que otras personas serán denunciadas en breve", ha afirmado.

   El diputado federal ha indicado también que, según Janot, la Procuraduría ha recibido elementos nuevos que "fortalecen la denuncia inicial" realizada contra Cunha y expresidente Fernando Collor.

   Según las declaraciones de los parlamentarios, Janot ha indicado que está esperando el análisis de la petición de la defensa de Cunha por parte del Tribunal Supremo para tomar una decisión en relación a la permanencia de Cunha en el cargo.