Members of the Lima Group nations attend a meeting in Santiago, Chile, January 2
REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo

   CARACAS, 16 Sep. (Notimérica) -

   El Grupo de Lima, un colectivo formado por doce países iberoamericanos, ha querido rechazar las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en las que valoró una posible intervención militar en Venezuela.

   En un comunicado conjunto, el Grupo de Lima ha comunicado "su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela".

   También han querido abogar por "una salida negociada" con el fin de restaurar la democracia en el país y superar "la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país".

   Este documento insta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a "poner fin a las violaciones a los Derechos Humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela".

   El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.