Actualizado 08/07/2019 15:29

Guaidó anuncia que la Asamblea Nacional "aprobará" el reingreso de Venezuela al TIAR

Venezuela, Caracas,  president Juan Guaido Juan Guaido.  Photo: Rafael Hernandez/dpa
Rafael Hernandez/dpa

   CARACAS, 8 Jul. (Notimérica) -

   El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, anunció este domingo a través de su cuenta de Twitter que la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela "aprobará" el regreso del país caribeño al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

   "Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobará el TIAR", indicó el líder opositor tras asegurar que en Venezuela "ya no queda espacio para la duda" pues el país "vive una dictadura".

   En una cadena de varios mensajes, Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, indicó que asume la "responsabilidad" en las acciones que realizarán.

   "Por eso, asumo mi responsabilidad en las aciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio", señala en uno de los mensajes.

   El también presidente de la AN agregó que después de que se apruebe el TIAR en la Asamblea, deberán buscar el "respaldo de los demás países de la región" para que en la Organización de Estados Americanos (OEA) se de el visto bueno a este llamado.

   "Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo. La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa", añadió Guaidó.

¿QUÉ ES EL TIAR?

   El TIAR es un pacto de defensa mutua firmado hace más de 70 años en Río de Janeiro, en un intento de conformar un mecanismo defensivo mutuo que pudiera ser invocado por cualquier país del continente ante el ataque a cualquiera de sus miembros.

   Actualmente 15 miembros de la OEA están adheridas al TIAR, entre las cuales se encuentran Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

   Según el texto de aprobación de este tratado, los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos.

   Sin embargo, también establece que "un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos".

   Aunque el tratado, de la era de la Guerra Fría, no requiere que los firmantes se ofrezcan mutuamente asistencia militar, muchos en la oposición venezolana ven al TIAR como un posible marco legal para una futura intervención extranjera.