Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO

   Denuncia la destrucción de ayuda humanitaria en la frontera y advierte de que "miles de venezolanos" morirán por el "sadismo" de Maduro

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha manifestado este lunes su esperanza de que se logre "hoy" una solución a la crisis de Venezuela durante la cita del denominado Grupo de Lima en Bogotá, un encuentro en el que participan tanto él como el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

   "Hoy debemos encontrar una salida a la crisis. Los venezolanos estamos constitucionalmente buscando una salida", ha afirmado Guaidó, quien ha alertado además que la continuidad de Nicolás Maduro el poder supone un riesgo para la región entera. "Ser permisivos con la usurpación del poder en Venezuela, sería una amenaza para toda América", ha alertado.

   Además, Guaidó ha expresado su agradecimiento por la solidaridad mostrada por los países que han colaborado en el intento de forzar la entrada de ayuda humanitaria a través de las frontera con Colombia y Venezuela y también por mar.

   "La única guerra que existe en Venezuela es la de un régimen contra sus ciudadanos", ha denunciado en referencia al incendio de camiones de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia durante los disturbios entre manifestantes de la oposición y las fuerzas de seguridad venezolanas.

   En ese sentido, ha subrayado que la destrucción de esta ayuda humanitaria provocará la muerte de miles de pacientes venezolanos. "Miles de venezolanos pacientes de diálisis van a perder la vida por el sadismo de quien usurpa funciones de quemar un camión con ayuda", ha subrayado.

   La oposición convocó a la población a apoyar el envío de la ayuda humanitaria en la frontera, pero finalmente las fuerzas de seguridad impidieron el paso pese a la deserción de más de un centenar de militares. En cualquier caso, Guaidó ha advertido de que "la presión apenas empieza".

   "La transición es un hecho en Venezuela. Solo la bloquean grupos irregulares. Imagínense al régimen sin esas armas", ha apuntado el presidente de la Asamblea Nacional y "presidente encargado" del país. "El costo no lo pone una población determinada a buscar ayuda humanitaria, lo pone el régimen que buscó usar presos, colectivos armados, paramilitares para masacrar una población. Maduro pone un costo dramático a la transición", ha remachado.

   Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.