Actualizado 12/02/2015 19:06

Ex preso de Guantánamo acogido por Uruguay pide a Argentina que siga el ejemplo

BUENOS AIRES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un ex preso de la cárcel militar que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo acogido por Uruguay ha viajado hasta Argentina para pedir al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que acoja a algunos reclusos.

   "Nunca voy a olvidar a los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar", ha dicho Jihad Ahmad Diyab desde Buenos Aires en una rueda de prensa en la que ha comparecido con el mono naranja de los presos de Guantánamo.

   "Antes de salir de Guantánamo hablé con un compañero de Yemen que me dijo: 'Cuando salgas no nos olvides'. Y bueno, me emocioné mucho", ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario uruguayo 'El Observador'.

   Diyab ha sostenido que "son inocentes". "Todos el mundo sabe que somos víctimas de la política agresiva estadounidense", ha sostenido, recordando que, de los cientos de detenidos, solamente cinco tienen acusaciones formales en su contra.

   Interrogado sobre las torturas, ha confirmado que las sufrió. "Yo estaba en un lugar donde tenía la comida forzada. Es un tubo que pasaba por la nariz", ha relatado. "Además, ustedes saben que Guantánamo estaba dirigido por psicólogos, que tenían experimentos para destruir nuestros órganos", ha apuntado.

   El presidente saliente de Uruguay, José Mujica, accedió el año pasado a acoger a seis presos de Guantánamo contra los que no pesaban cargos, así como a sus respectivas familias, en un acuerdo con Estados Unidos para ayudar al Gobierno de Barack Obama a cerrar la cárcel.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Un preso de Guantánamo relata en un libro las torturas sufridas en la cárcel

   ¿Conseguirá Obama cerrar Guantánamo durante su administración?