Actualizado 17/10/2018 08:28

Una comisión del Congreso de Guatemala recomienda mantener por tercera vez la inmunidad de Morales

Jimmy Morales
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Pesquisadora del Congreso de Guatemala ha recomendado este martes mantener por tercera vez la inmunidad del presidente, Jimmy Morales, para evitar que sea investigado por un presunto delito de financiación electoral en su campaña electoral de 2015.

De salir adelante la medida, el dirigente guatemalteco no podrá ser sometido a juicio. La comisión ha presentado un documento de 30 páginas en el que se alega que no existen elementos probatorios suficientes para que se le retire la inmunidad al mandatario, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

Dicho informe será abordado en el pleno del Congreso para su votación. La recomendación de la comisión deberá recibir el aval de 105 votos para que la inmunidad de Morales no sea retirada.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de la ONU solicitaron en 2017 la apertura de una investigación sobre el mandatario por mover de forma opaca 6,7 millones de quetzales (más de 770.000 euros) durante la campaña electoral.