Actualizado 01/03/2018 08:26

La embajadora de EEUU ante la ONU asegura que Washington apoya a la CICIG

Nikki Haley
REUTERS / LUCAS JACKSON

CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Mar. (Reuters/EP) -

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha destacado el apoyo de Washington a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) y ha asegurado que el presidente del país, Jimmy Morales, no ha pedido a las autoridades estadounidenses ayuda para destituir al jefe de la comisión, Iván Velásquez, a pesar de la disputa entre ambos.

"Le dije que apoyamos a la CICIG y apoyamos al comisionado", ha asegurado Haley, que ha insistido en que ha instado a Morales a continuar con la puesta en marcha de sus propias medidas anticorrupción.

El fiscal general de Guatemala y la CICIG han tratado de abrir una serie de investigaciones conjuntas contra Morales por presunta financiación ilegal en el marco de las campañas electorales de 2015. A finales de agosto, el presidente guatemalteco declaró a Velásquez persona 'non grata' y lo expulsó del país tras acusarle de extralimitarse en sus competencias.

La ministra de Asuntos Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, se reunió a principios de febrero con el secretario general de la ONU, António Guterres, que sería el encargado de expulsar a Velásquez en caso de así desearlo. Guterres, por su parte, ha expresado su preocupación ante el intento de Morales de expulsar a Velásquez del país.

Haley también ha mantenido un encuentro con Velásquez y la fiscal general del país, Thelda Aldana. "Creo que la CICIG puede mejorar en muchos frentes", ha aseverado Haley, que ha insistido en que ésta no debería politizarse. Estados Unidos ha invertido unos 44,5 millones de dólares (36,4 millones de euros) en fondos para la CICIG desde su creación en el 2007.