Alejandro Guillier
RODRIGO GARRIDO / REUTERS

   SANTIAGO, 30 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   El candidato oficialista a la presidencia de Chile, Alejandro Guillier, se comprometió este jueves a realizar un plebiscito sobre el futuro de las cuestionadas administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), en un intento por ampliar su apoyo de cara a un próximo balotaje.

   El postulante de centroizquierda, que disputará una segunda vuelta contra el conservador exmandatario Sebastián Piñera, se ha mostrado abierto a incorporar propuestas del joven bloque de izquierda Frente Amplio, cuya candidata obtuvo el tercer lugar en los comicios con promesas como eliminar las AFP.

   "Tenemos un desastre previsional en Chile y tenemos que asumirlo, por lo tanto, necesitamos una profunda transformación, pero la queremos hacer con todos los chilenos, que nadie se sienta excluido, y no sólo en el Congreso, sino que recoja la opinión de todos los involucrados", señaló Guillier.

   "Creo que las grandes reformas deben plebiscitarse, una vez que las ha debatido el congreso nacional (...) La reforma al sistema previsional en Chile debe derivar finalmente en una consulta ciudadana", agregó.

   En un guiño hacia el Frente Amplio, Guillier se reunió con Luis Mesina, portavoz del movimiento "No más AFP" justo antes de una marcha convocada en distintas ciudades del país.

   "La recepción fue positiva, tenemos que reconocerlo (...) el senador Guillier se comprometió, si es que llega a ser presidente, a plebiscitar si es necesario las propuestas que tiene el mundo del trabajo", dijo Mesina, aunque enfatizó que no llamarán a votar por el postulante de centroizquierda.

   Se espera que más tarde este jueves el Frente Amplio, integrado por 14 agrupaciones políticas, anuncie si apoyaran explícitamente la candidatura de Guillier en segunda vuelta.

   Aunque el candidato del conglomerado gobernante Nueva Mayoría ha adherido a una reforma al sistema de pensiones, en los últimos día ha matizado su posición incluyendo ahora la posibilidad de avanzar en el "largo plazo" hacia la eliminación de las AFP.

   El sistema privado de ahorro para la jubilación en Chile, criticado por entregar bajas pensiones, es administrado por seis compañías privadas que manejan activos por un total de más de 170.000 millones de dólares.

   En la jornada previa, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet puso suma urgencia a la discusión en el Congreso de un proyecto de ley que busca modificar el cuestionado sistema pero que mantiene a las AFP como actor principal, plan que ha contado con el apoyo de Guillier.

Más noticias