Publicado 09/03/2018 14:00

Gustavo Petro lidera la intención de voto para las presidenciales en Colombia

El candidato presidencial Gustavo Petro
REUTERS / JOSE GOMEZ - Archivo

   BOGOTÁ, 9 mar (Reuters/Notimérica) -

   El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se mantiene como favorito en la intención de voto para la elección presidencial de mayo en Colombia, mientras que el senador de derecha Iván Duque repuntó hasta el segundo lugar, según reveló este viernes una encuesta del Centro Nacional de Consultoría.

   Petro, un líder de izquierda que perteneció a la antigua guerrilla del M-19 y gobernó la capital de Colombia entre 2012 y 2015, alcanzó 21 por ciento de la intención de voto en el sondeo. Duque, un senador apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, marcó un 18 por ciento.

   Aunque Petro supera a Duque, la diferencia se encuentra dentro del margen de error de 3,6 por ciento de la encuesta, que incluyó 1.192 entrevistas y se realizó entre el 3 y el 7 de marzo.

   Mientras Petro bajó un punto porcentual en comparación con el sondeo previo de la misma encuestadora, Duque subió tres puntos porcentuales y ascendió del tercer al segundo lugar en el sondeo. Los dos deberán ganar las consultas internas en las que participarán el domingo para obtener la condición oficial de candidatos.

   El independiente Sergio Fajardo se ubicó en el tercer lugar de la encuesta con un 12 por ciento de la intención de voto, una caída de cuatro puntos porcentuales en comparación con el sondeo anterior del Centro Nacional de Consultoría en el que ocupó el segundo puesto.

   El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, un líder de derecha, obtuvo un 7 por ciento, un punto menos con relación a la consulta previa.

   Más de 36 millones de colombianos están habilitados para participar en las consultas y en las elecciones legislativas del domingo, en las que se elegirán 108 senadores y 172 representantes a la Cámara.

   La elección presidencial de Colombia está programada para el 27 de mayo y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará un balotaje en junio entre los dos más votados.