Jimmy Morales
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario generalde la ONU, António Guterres, ha solicitado este miércoles al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquiez, que continúe al frente de la organización "hasta que haya más claridad" sobre el veto anunciado esta semana por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

   El mandatario, que ya la semana pasada anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, ordenó en una carta con fecha del 3 de septiembre que las autoridades migratorias no permitiesen la entrada en Guatemala de Velásquez. La misiva argumentaba razones "de orden y seguridad pública", sin entrar en más detalles.

   Un portavoz del secretario general de la ONU ha confirmado en un comunicado que Guterres ya ha recibido la notificación del veto por parte de las autoridades guatemaltecas, una decisión sobre la que tiene "serias dudas". En este sentido, Gueterres "está revisando" la medida, aunque ya ha apuntado que "parece ser incompatible" con el acuerdo fundacional de 2007.

   El secretario general considera que la CICG y su máximo responsable "desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemal", por lo que ha pedido a Velásquez que "continúe al frente" del organismo, aunque sea "desde el exterior", a la espera de que haya "más claridad sobre la situación".

   Un portavoz de la CICIG, Matías Ponce, ha confirmado en un vídeo que Velásques "se mantiene en funciones" y está cumpliendo una agenda de trabajo en Washington, donde le sorprendió la orden promovida por Morales. Asimismo, ha subrayado que "la CICIG continúa sus funciones en el marco del acuerdo vigente".

PULSO POLÍTICO

   Morales ha acusado a los miembros de la CICIG de violar las leyes, emprender una persecución penal selectiva y sembrar el terror judicial, aunque la oposición ha considerado que el presidente intenta salvarse de acusaciones como las que ya se han movido contra él en el último año.

   La Fiscalía guatemalteca y la CICIG solicitaron en agosto de 2017 una segunda petición de antejuicuio contra Morales por presunta financiación electoral ilegal, después de que el presidente lograse mantener la inmunidad tras una solicitud previa.

   El tandem formado por la Fiscalía y la CICIG ya dio la batalla con el anterior Gobierno. Otto Pérez Molina tuvo que dimitir el 2 de septiembre de 2015 --cuatro días antes de las elecciones presidenciales-- por un escándalo de defraudación aduanera. Él, su antigua vicepresidenta y otros ex altos cargos están siendo juzgados por ello.