Cuba condena las sanciones de EEUU contra una empresa cubana por sus vínculos con el "ilegítimo régimen" de Maduro

Actualizado 04/07/2019 9:12:38 CET
Malecón de La Habana
Malecón de La HabanaREUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Cuba han condenado este miércoles las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense contra Cubametales, la empresa estatal cubana encargada de las importaciones y exportaciones petrolera, por sus vínculos con el "ilegítimo régimen" de Nicolás Maduro en Venezuela.

"EEUU no tiene derecho a imponer medidas unilaterales a entidades cubanas o de país alguno que comercien con Venezuela. Es una violación del Derecho Internacional, de las normas que rigen el comercio y un ataque a las relaciones entre Estados soberanos", ha manifestado en su cuenta de la red social Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez.

El mandatario ha reaccionado a la medida aplicada por Washington y que tiene por objetivo, según el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, desbaratar "los intentos del presidente, Nicolás Maduro, de utilizar el petróleo de Venezuela como una herramienta de negociación para ayudar a los partidarios a recibir protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos".

Poco después de la reacción del ministro, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha indicado en su cuenta de Twitter que "las leyes no reconocen las medidas unilaterales y violatorias del Derecho Internacional que Estados Unidos quiere imponer para recrudecer el bloqueo a Cuba".

Según el Departamento del Tesoro, Cubametales "importa continuamente petróleo de Venezuela" a cambio de que el Gobierno Miguel Díaz-Canel mantenga su apoyo, "incluido en defensa, seguridad e Inteligencia", al "ilegítimo régimen del ex presidente Nicolás Maduro".

Como consecuencia de las medidas punitivas, los bienes de Cubametales bajo jurisdicción estadounidense quedarán bloqueados y no podrá hacer negocios con individuos o empresas norteamericanos.

Contador

Para leer más