Fernando Haddad
REUTERS / PAULO WHITAKER

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El líder izquierdista Fernando Haddad ha tachado de "cobarde" al ultraderechista Jair Bolsonaro por rehuir todos los debates electorales con el propósito declarado de consolidar su cómoda ventaja de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebrará este domingo en Brasil.

   "Es un cobarde", ha dicho sobre Bolsonaro. "No está aquí para decirme a la cara las mentiras que cuenta por WhatsApp", ha reprochado, según informa Agencia Brasil.

   El líder del Partido Social Liberal (PSL) anunció el martes que no participaría en el debate electoral previsto para esta semana alegando que aún está demasiado débil tras la puñalada recibida en el abdomen el pasado 6 de septiembre en pleno mitin.

   Bolsonaro estuvo hospitalizado prácticamente hasta la primera vuelta del 7 de octubre, pero su ausencia no perjudicó su desempeño electoral. Ganó con un 46 por ciento de los votos, a tan solo cuatro puntos de proclamarse vencedor sin necesidad de segunda vuelta.

   Los sondeos para el 28 de octubre le confirman como ganador con más de diez puntos de ventaja sobre Haddad, por lo que la semana pasada Bolsonaro anunció que fijaría "velocidad de crucero" en la recta final de la campaña, sugiriendo así que tampoco habría debate.

   El equipo médico de Bolsonaro emitió un comunicado poco después de la primera vuelta en el que indicaba que seguía débil y le recomendaba guardar reposo, aunque posteriormente los facultativos aclararon que la decisión sobre el debate electoral correspondía al candidato.

   Haddad, que está en una carrera contrarreloj para sumar apoyos, había propuesto debatir en cualquier formato, argumentando que la democracia brasileña se resentiría si los dos aspirantes a ocupar el Palacio de Planalto no podían enfrentar sus propuestas directamente. "No somos una amenaza para la democracia", ha respondido Bolsonaro.