Actualizado 21/08/2015 19:22

Haití repetirá las elecciones parlamentarias en algunas zonas

PUERTO PRÍNCIPE, 21 Ago. (Reuters/EP) -

   La Comisión Electoral de Haití (CEP) ha ordenado este viernes repetir en algunas zonas los comicios parlamentarios y locales celebrados el pasado 9 de agosto debido a la violencia que se registró en estos lugares durante la jornada electoral.

   La CEP ha ordenado repetir la votación en 25 de los 1.508 colegios electorales repartidos por toda la nación caribeña, un 5 por ciento del total, que tuvieron que cerrar durante la jornada electoral debido al acoso y a la intimidación de los interventores del partido gobernante.

   Además, la CEP ha denunciado irregularidades masivas en otros colegios electorales pero no lo suficientemente graves como para repetir la votación. Entre ellas, ha mencionado la falta de acreditaciones para los interventores de partidos opositores.

   Los comicios se repetirán el 25 de octubre, cuando está previsto que se celebre la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias. En la primera vuelta quedaron por definir todos los escaños de la Cámara de Diputados menos cinco y 20 senadores.

   La CEP ha prometido solventar todas estas incidencias de cara a la segunda vuelta para garantizar que los comicios se resuelven sin problemas, después de tres años de espera para celebrarlos a causa de la crisis política en Haití.

   Bob Maguire, un académico caribeño de la Universidad George Washington, ha recordado la larga historia de elecciones fraudulentas en los 28 años de democracia en Haití. "Simplemente, parece que están atascados en este tema", ha dicho.