Actualizado 20/01/2018 08:18

Juan Orlando Hernández recibe la credencial de presidente electo de Honduras

Juan Orlando Hernández
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, ha entregado este viernes al mandatario, Juan Orlando Hernández, una credencial que le acredita como presidente electo del país.

"Agradecido con Dios, con mi partido y con el pueblo hondureño, recibo con humildad la credencial que me acredita como presidente de Honduras, con el compromiso de seguir trabajando sin descanso por llevar una vida mejor para todos los hondureños", ha señalado Hernández, según ha recogido el diario local 'El Heraldo'.

Honduras vive sumido en una grave crisis política a raíz de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre. El TSE proclamó a Hernández presidente electo, en medio de las denuncias del candidato opositor Salvador Nasralla y de las misiones de observación electoral sobre el supuesto fraude en los comicios.

El inicio del escrutinio durante la noche electoral dio a Nasralla la victoria con hasta cinco puntos de ventaja, en contra de lo pronosticado por los sondeos, que habían augurado una cómoda reelección para Hernández. Pero con el transcurso de los días la tendencia dio un vuelco y finalmente el TSE señaló como ganador al líder conservador.

Nasralla ha exigido que se repitan las votaciones o que se haga una segunda vuelta electoral --que en Honduras no existe-- y ha llamado a sus seguidores a salir a las calles para mantener la presión sobre el Gobierno y el TSE. Más de 20 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Estas elecciones presidenciales han estado marcadas por la polémica desde el principio porque Hernández ha conseguido pelear por la reelección, una figura que la Constitución prohíbe y a la que el Supremo dio luz verde a instancias del partido gobernante. Ocho años antes, esta misma batalla llevó al derrocamiento de Zelaya.