Maduro, Ortega y Rousseff confirman su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas

Actualizado 21/01/2015 9:38:04 CET

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Nicaragua, Daniel Ortega, y Brasil, Dilma Rousseff, han confirmado su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 10 y 11 de abril en Panamá.

   "Estas tres confirmaciones se suman a las de Cuba, Chile, México, Colombia, Honduras, Paraguay, Argentina, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos", han dicho los organizadores de la cita regional en un comunicado.

   La VII Cumbre de las Américas, cuyo tema central será 'Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas', pasará a la historia por ser la primera a la que asistan Cuba y Estados Unidos, con el aliciente del reciente anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington.

   Hasta ahora, Estados Unidos y su tradicional aliado regional, Canadá, se habían opuesto a que Cuba asista a las Cumbres de las Américas argumentando que no cumple los principios democráticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   Este tema ya fue objeto de debate, e incluso llegó a eclipsar, la anterior reunión continental, celebrada hace dos años en la ciudad colombiana de Cartagena. Al término de la misma, los países del ala 'bolivariana' ya alertaron de que sería la última Cumbre de las Américas a la que acudirían sin la presencia de Cuba.

   Como reacción a la continua exclusión de la isla caribeña de los foros regionales, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez propició la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), una réplica de la OEA sin Washington y Ottawa.

   En estos años el rechazo a la OEA ha ido en aumento. Los países de la órbita 'chavista' han denunciado que el bloque hemisférico está al servicio de los intereses de Washington, dejando a un lado los objetivos que suscitaron su nacimiento.

   Esta oposición llegó a su punto álgido con la decisión de Venezuela de abandonar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, algo que Ecuador no ha descartado, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva.

   La OEA reintegró a Cuba en 2009 después de haberla expulsado en 1962 por presiones de Estados Unidos tras la llegada al poder del Gobierno comunista de Fidel Castro.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Humala, Cristina Fernández y Maduro, los presidentes menos populares de América

Para leer más