Publicado 21/10/2016 13:16

Identifican en Paraguay a la cuarta víctima del Plan Cóndor

   ASUNCIÓN, 21 Oct. (Notimérica) -

   Este jueves ha sido identificado el ciudadano paraguayo Cástulo Vera Báez, una de las víctimas del Plan Cóndor, el plan de inteligencia diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de varios países iberoamericanos para, junto con la CIA estadounidense, acabar con la izquierda opositora durante la década de los 70.

   Según ha informado la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, Báez fue secuestrado en 1977 en la ciudad argentina de Puerto Iguazú y, con él, ya son cuatro los detenidos desaparecidos identificados en la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

   De acuerdo al informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), tras ser detenido y llevado al Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, en Asunción, los familiares y amigos de la víctima lo vieron en la cárcel de Emboscada (Paraguay) "en muy mal estado como consecuencia de las torturas".

   Sin embargo, ninguno de los allegados de Báez recibió nunca información sobre su paradero y nunca lograron saber donde fue llevado y sepultado. De este modo, se pone fin a "39 años de espera, tal y como ha declarado la hermana, Lorenza Vera.

   Décadas después de su desaparición, ya en 2009, se hallaron sus restos óseos en una fosa común en el predio de la Agrupación Especializada de la Policía paraguaya, en Asunción, y finalmente identificados el pasado mes de septiembre.

   "Es otro ciudadano más que ha sido víctima del Operativo Cóndor", ha contado al diario 'Última Hora' el doctor Rogelio Goiburú, coordinador del Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989.

   Vera es el cuarto detenido desaparecido cuyos restos fueron identificados en Paraguay, después de que a fines de agosto se diera a conocer la identificación de Rafaela Filipazzi y Miguel Ángel Soler, y en septiembre, la de José Agustín Potenza.

   Goiburú ha añadido que, pese a que el dictador Stroessner y muchos de sus colaboradores cercanos ya fallecieron, miembros de "su ejército de pyragues (espías) y represores en la policía" continúan vivos e impunes, y deben ser juzgados "para garantizar que estos hechos no se repitan nunca más".

   De acuerdo a la agencia de noticias argentina 'Télam', el nombre de Cástulo Vera aparece en varios registros en los documentos policiales conocidos en Paraguay como Archivo del Terror junto a los de dirigentes comunistas también desaparecidos en la dictadura stronista, como Juan José Penayo, Octavio Rubén González, Derlis Villagra o Miguel Ángel Soler.

   También aparece en el listado de víctimas en la causa por el Plan Cóndor que se siguió en Argentina, y por la que en mayo de este año fueron condenados 15 de los acusados a penas de entre 8 y 25 años de prisión, como responsables de la asociación ilícita entre las dictaduras del Cono Sur para reprimir a más de 100 personas durante los años 70 y 80.