Actualizado 27/12/2017 13:27

El IML determina que el diputado brasileño Paulo Maluf puede cumplir su condena en la cárcel

Member of Brazil's Lower House of Congress Paulo Maluf (2nd R) is escorted by Fe
REUTERS

   La defensa del que fuera gobernador del estado de São Paulo pidió el arresto domiciliario

   BRASILIA, 27 Dic. (Notimérica) -

   El Instituto de Medicina Legal (IML) de Brasil ha determinado que el diputado Paulo Maluf se encuentra en condiciones de cumplir su condena de casi ocho años por blanqueo de dinero en prisión.

   La defensa del político, de 86 años, quien fue alcalde del estado de São Paulo, solicitó que Maluf fuera trasladado a su domicilio por su deteriorado estado de salud y fue el juez Bruno Macacari quien mandó hacerle un estudio médico para determinar la gravedad de los síntomas.

   Según informa el diario 'O Globo', a pesar de presentar cáncer de próstata y enfermedades degenerativas avanzadas, el IML ha determinado que Maluf --quien se entregó a la Justicia siete meses después de ser condenado-- puede ser atendido por los sanitarios en el centro de detención de Papuda, Brasilia, lugar en el que permanece desde hace una semana.

   A pesar de que los abogados del diputado del Partido Progresista de Brasil (PP) en el Congreso enfatizaron en el delicado estado de salud de su cliente, los expertos apuntaron a que sus pronósticos eran desproporcionados conforme a los resultados del examen, ya que se trata de enfermedades que pueden ser controladas en prisión, como la hipertensión o incontingencia urinaria.

   Los resultados de este examen médico serán presentados en el Tribunal de Ejecuciones Penales, donde decidirán si el diputado octogenario seguirá cumpliendo su pena en la cárcel o si recibirá la orden de arresto domiciliario.