Actualizado 21/04/2016 09:15

Investigadores de casos de corrupción en Brasil se comprometen a profundizar indagaciones

Petrobras registra pérdidas récord ante la caída del precio del petróleo
REUTERS

CURITIBA (BRASIL), 21 Abr. (Reuters/EP) -  

   Carlos Lima, uno de los principales fiscales en el caso Petrobras, ha dicho este miércoles que no permitirán que las investigaciones sean obstaculizadas ni pierdan impulso, independientemente de lo que ocurra con un posible juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

   "Los fiscales federales y nuestro equipo especial lucharán ferozmente para que esta investigación continúe hasta el fin", ha añadido Lima desde su modesta oficina en Curitiba. "No nos quedaremos en silencio de cara a cualquier intento por despojarnos de esta investigación", ha apostillado.

   Hay quienes temen que las investigaciones históricas que han descubierto enormes escándalos de sobornos en la petrolera controlada por el Estado podrían ser anuladas si, como se espera, el Senado vota el próximo mes a favor de someter a Rousseff a un juicio político por violar leyes de presupuesto.

   Rousseff sería suspendida a mediados de mayo si se inicia el juicio político y el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que asumiría la presidencia de manera interina, está profundamente implicado en la trama de sobornos en Petrobras, al igual que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

   "Ya hemos visto algunas amenazas contra la investigación", ha agregado Carlos Sobral, presidente de la Asociación Nacional de la Policía Federal. "Veremos interferencia política en nuestras investigaciones si no tenemos una enmienda constitucional que entregue autonomía a la policía federal (...) necesitamos el apoyo del público brasileño para que nos protejan", ha agregado.

   El vicepresidente Michel Temer, quien reemplazaría a Rousseff si es sometida a un juicio político, ha dicho que su eventual gobierno no interferiría con la investigación.