Actualizado 24/04/2015 18:04

Italia autoriza la extradición de Pizzolato, condenado por el caso Mensalão

El ex director de Marketing del Banco de Brasil Henrique Pizzolato
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 24 Abr. (Notimérica) -

   El gobierno italiano ha decidido extraditar al ex director de márketing del Banco de Brasil, Henrique Pizzolato, que estaba huido en Italia después de haber sido condenado a 12 años y siete meses de cárcel por su participación en el caso de corrupción 'Mensalão', que afectó de lleno al Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

   En 2013 Pizzolato entró en Italia para evitar ser detenido y lo hizo con el pasaporte de su hermano, que estaba muerto desde hacía 35 años. En febrero de este año fue localizado por la Policía Federal, pero el proceso hasta traerlo a Brasil ha sido largo.

   La petición del Gobierno brasileño fue negada en primera instancia por la Justicia italiana, que alegó que la vida de Pizzolato corría peligro si era internado en la prisión de Papuda, en Brasilia, dando validez a los argumentos de la defensa de Pizzolato para intentar evitar la extradición.

   Finalmente las altas instancias italianas autorizaron la extradición al entender que en esa cárcel ya cumplían condena otros altos cargos implicados en el 'Mensalão', así que ahora la policía brasileña tiene 15 días para ir a Italia y traerle de vuelta.

   El caso de Pizzolato fue uno de los más sonoros de la trama que de sobornos y lavado de dinero que afectó a la financiación del Partido de los Trabajadores (PT) hace unos años. Entre 2003 y 2004 autorizó que 73,8 millones de reales (24,7 millones de dólares) a varios políticos mediante una transferencia a la agencia de publicidad del empresario Marcos Valério y el se quedó con 336.000 reales (112.000 dólares).

   Durante el juicio Pizzolato confesó que el dinero que recibió iba destinado al PT y que se lo entregó a un emisario del partido, y además se quejó de que otros ejecutivos del banco hicieron lo mismo y no fueron procesados.