Actualizado 19/11/2018 12:45

Iván Duque celebra los cien primeros días de su gobierno con un show televisivo

Iván Duque en Radio Televisión Nacional de Colombia
TWITTER/@IVANDUQUE

   BOGOTÁ, 19 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró el sábado los primeros cien días de su gobierno con un largo espectáculo televisivo en el medio 'Radio Televisión Nacional de Colombia' (RTVC) que duró nueve horas y en el que hizo balance de su administración en estos primeros días de gobierno que coinciden con su primera crisis de popularidad.

   Optó por comenzar con un discurso de 20 minutos contextualizando la situación política con el legado que recibió de su antecesor, Juan Manuel Santos, y reflejando las complejidades del país. Justificó que heredó "múltiples retos", "una situación agobiante en materia de seguridad agravada por el crecimiento de los cultivos ilícitos" y un "presupuesto desfinanciado".

   Defendió que durante este breve periodo de tiempo ha logrado poner muchas cosas en orden e hizo hincapié en la necesidad de "recuperar una visión de país orientada hacia lo empresarial", fijando como pilares para lograr la equidad del país la legalidad y el emprendimiento.

   El show se dividió en siete bloques y 15 ejes temáticos en los que el presidente entablaba conversaciones sucesivas con su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y sus ministros, quiénes respondían a las preguntas del mandatario respaldándolas con cifras.

   Los temas eran prácticamente los mismos que Duque propuso en su campaña electoral. Planteamientos sobre emprendimiento, generación de empleo, reactivación económica y desarrollo sostenible fueron algunos de los temas que trataron.

   Las FARC también fue un tema que el mandatario sacó a colación para debatir sobre la reinserción de los excombatientes, reiterando su apoyo a los desmovilizados que promuevan el tránsito hacia la legalidad y asegurando que llevará ante la justicia a aquellos que regresen al crimen.

   EDUCACIÓN, CORRUPCIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES

   "En 100 días no se resuelven todos los problemas del país y reconozco el clamor de muchos colombianos, que existe una deuda histórica con la educación", señaló Duque dos días antes de que se reactivase la mesa de negociación con los estudiantes que llevan más de un mes manifestándose.

   El mandatario también expuso diferentes argumentos sobre corrupción asegurando que, después de la consulta anticorrupción en la que se proponía endurecer las sanciones en este tipo de delitos y que no logró ser aprobada, han intentado sacar muchas iniciativas en el Congreso. "Es cierto que algunas han tenido tropiezos, y perseveraremos en ellas", prometió.

   En cuanto a las relaciones internacionales, Duque recordó que siempre apostó por tener una actitud mucho más clara por parte de Colombia frente al actual gobierno de Venezuela. Por esa razón, su administración se retiró de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y denunció junto a otros países al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.