Actualizado 21/03/2018 16:21

Iván Duque lidera intención de voto para las presidenciales de Colombia

Iván Duque
TWITTER - Archivo

   BOGOTÁ, 21 mar (Reuters/Notimérica) -

   El candidato derechista Iván Duque lidera por un amplio margen la intención de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales de mayo, superando por primera vez a su rival de izquierda Gustavo Petro.

   Un sondeo de la firma YanHaas, el primero que se conoce después de las elecciones legislativas y las consultas presidenciales del 11 de marzo, Duque alcanzó un 40 por ciento de la intención de voto, frente a un 24 por ciento de Petro, un exalcalde de Bogotá y antiguo militante de la guerrilla del M-19.

   El candidato derechista, un senador del Partido Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, subió 34 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa de YanHaas de enero en la que marcó un 6 por ciento de respaldo.

   Mientras, Petro aumentó 11 puntos porcentuales en su intención de voto desde el 13 por ciento del sondeo previo.

   El presidente de YanHaas, Oswaldo Acevedo, dijo que el resultado de la encuesta favorece a Duque y a Petro por ser los dos candidatos que tuvieron más exposición publicitaria para las consultas en las que ganaron sus candidaturas presidenciales.

   En el tercer lugar se ubicó el independiente Sergio Fajardo con un 9 por ciento de intención de voto, una caída de cinco puntos porcentuales en comparación con la encuesta previa de la misma firma.

   El candidato de centro derecha y exvicepresidente Germán Vargas Lleras se mantuvo en el cuarto lugar con un 6 por ciento, dos puntos porcentuales menos que en el sondeo previo y el aspirante del Partido Liberal y antiguo negociador del acuerdo de paz con las FARC Humberto de la Calle, ocupó el quinto lugar con dos por ciento, dos puntos porcentuales menos que en enero.

   La encuesta con un margen de error de un 2,8 por ciento incluyó 1.250 entrevistas realizadas entre el 16 y el 20 de marzo. La elección presidencial de Colombia está programada para el 27 de mayo y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará un balotaje en junio entre los dos más votados.