Actualizado 30/04/2018 08:39

Iván Márquez dice estar de acuerdo con Humberto de la Calle y alerta del "hundimiento" paulatino de la paz en Colombia

Iván Márquez
REUTERS PICTURES - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) 

El 'número dos' del partido surgido de la antigua guerrilla de las FARC, Iván Márquez, ha señalado este domingo que está de acuerdo con el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, y ha advertido a su vez de que la "paz se está hundiendo poco a poco" en Colombia.

Según ha recogido el diario local 'El Espectador', Márquez ha alertado de que el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, "está permitiendo con pasividad pasmosa que se continúe sembrando la maleza de los montajes judiciales".

Asimismo, ha indicado que "el tiempo de 'Santrich' se está acabando" en relación con la situación de su antiguo compañero de armas 'Jesús Santrich', que se encuentra en huelga de hambre tras ser detenido el pasado 10 de abril en Bogotá, la capital del país, por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país después de la firma del acuerdo de paz en Colombia, el 24 de noviembre de 2016.

"Salvemos a Santrich y salvemos el proceso que ha despertado la esperanza de la gente buena. No más guerra debe ser el grito colectivo. Esto es un llamamiento al movimiento social y político del país que ya tiene en sus manos la potencia transformadora que le ha entregado el acuerdo de paz", ha subrayado.

Márquez anunció la semana pasada que no tomaría posesión del escaño en el Senado que ganó en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 11 de marzo en Colombia para evitar que las investigaciones sobre narcotráfico que rodean a su entorno salpiquen a la nueva formación política.

La decisión de Márquez tuvo lugar después de que el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' publicara una serie de informaciones sobre una presunta investigación contra el 'número dos de la FARC' por narcotráfico, lo que ha levantado la polémica una vez más en relación con la implementación del acuerdo de paz.

De la Calle aseveró este mismo domingo que el país se dirige al "abismo de la guerra" y manifestó que "las informaciones del 'Wall Street Journal' sobre nuevas acusaciones de narcotráfico exigen una reflexión serena basada en el interés nacional".

Según Márquez, existe un "montaje judicial" para obstaculizar el proceso de paz en el país. "Estoy de acuerdo con la percepción del jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de La Habana, Humberto de la Calle, cuando asegura que el incumplimiento de la implementación está dejando de lado la paz".

En este sentido, Márquez ha hecho un llamamiento a Santos. "Le pido al presidente que actúe. El Gobierno está permitiendo, con pasividad pasmosa, que se continúe sembrando la maleza de los montajes judiciales y la intervención foránea, vulnerando incluso el procedimiento diplomático y el propio ordenamiento constitucional. La creciente inseguridad jurídica, basada en procesos amañados, está sembrando la cizaña de la desconfianza".