Publicado 19/06/2015 11:50

Jeb Bush critica duramente la encíclica 'Laudato Sí' del Papa Francisco

Jeb Bush
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

   WASHINGTON, 19 Jun. (Notimérica) -

   La publicación de 'Laudato si' (Alabado seas), encíclica escrita por el Papa, Francisco I, ha levantado ampollas en muchos sectores de la política estadounidense, especialmente en el sector más conservador del Partido Republicano, en el que muchas voces se han alzado en contra de las palabras de Su Santidad.

   Especial relevancia han tenido las críticas que el candidato republicano a la Casa Blanca, Jeb Bush, hermano del ex-presidente George Bush, ha lanzado en contra de esta encíclica, y en contra del Papa: "Espero que el cura de mi parroquia no me castigue por decir esto, pero no tomo mis políticas económicas de mis obispos, cardenales o de mi Papa". Con esta contundencia dejó claro Bush que no mezcla política y creencias, y aclaró que le parece "una arrogancia sostener que con relación a los cambios climáticos exista una ciencia exacta".

   El Papa, por su parte, insiste en que esta carta está dirigida, no sólo a los católicos, sino a "todos aquellos que puedan contribuir a la degradación de la casa común que Dios nos ha confiado". En su encíclica trata asuntos como la relación entre el cambio climático y la contaminación, la pérdida de la biodiversidad, las desigualdades existentes entre los distintos pueblos, la mala gestión de recursos y la falta de interés de los líderes políticos ante estos asuntos.

INDIGNACIÓN EN EL SENO REPUBLICANO.

   No ha sido Jeb Bush el único que ha alzado la voz en contra de esta encíclica. También numerosas personalidades dentro del Partido Republicano y de la política estadounidense han mostrado su malestar por las palabras del Papa. Especialmente duro ha sido el comentarista de radio conservador Rush Limbaugh, que ha calificado a Jorge Bergoglio como un "Papa marxista" debido a sus ideas sobre el capitalismo.

   Semanas atrás Rick Santorum, candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016 y católico devoto, opinó sobre este asunto y comentó que "la Iglesia se ha equivocado en cuestiones científicas en varias ocasiones, y es mejor que dejen la ciencia a los científicos, para así poder centrarse en cuestiones de teología y moral". Sobre el Papa, Santorum llegó a decir que "a veces es difícil escucharlo", y esto viene referido a unas declaraciones que Bergoglio hizo en el pasado asegurando que "ser un buen católico no implica tener hijos como conejos". Posteriormente, el Papa intentó aclarar esto diciendo que los que ha tomado sus declaraciones en el sentido de que "las familias con muchos niños y el nacimiento de muchos niños están entre las causas de la pobreza, tienen una forma simplista de verlo".

LA PRENSA TAMBIÉN SE REBELA.

   No sólo dentro del sector de la política ha tenido calado la encíclica papal. Algunos medios estadounidenses también han criticado duramente a Su Santidad, como es el caso del satirista Greg Gutfeld, de la Cadena Fox News, quien ha tachado al Papa de adoptar un posicionamiento "peligroso" y lo ha acusado de "buscar únicamente el respeto de sus enemigos".

   Michael McKenna, asesor republicano citado por el New York Times, aseguró que Bergoglio está "vendiendo una línea de socialismo de estilo latinoamericano y que no está en sintonía con la Iglesia Católica estadounidense".

LOS CATÓLICOS ESTADOUNIDENSES APOYAN AL PAPA.

   Parece que en EE.UU no todos los católicos opinan como Bush o Limbaugh, ya que según los datos que arroja una encuesta del centro de estudios Pew, el 86% tiene una visión positiva del Papa, mientras que un 71% cree que el planeta se está calentando.

   Dentro del Partido Republicano, la mitad de los católicos cree que el planeta se está calentando, y una cuarta parte de ellos opina que es a causa de la acción del hombre, mientras que dentro del Partido Demócrata, es un 80% quienes creen en el fenómeno del Calentamiento Global, y un 60% de estos opina que el ser humano es el culpable de ello.

   Todo esto ha estallado tres meses antes del viaje del Papa a EE.UU, el primero que realiza de forma oficial, para hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y la cámara del Congreso estadounidense.