La JEP fundamenta la negación de la extradición de Santrich en las irregulares de la DEA y la Fiscalía de Colombia
TWITTER

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El exdirigente de la antigua guerrilla de las FARC 'Jesús Santrich' ha salido este jueves de los calabozos de la Fiscalía de Bogotá, un día después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara su puesta en libertad, en el marco del complejo proceso judicial que protagoniza por supuesto narcotráfico.

   "En este momento, la Fiscalía da cumplimiento a la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte ('Jesús Santrich')", ha anunciado el Ministerio Público a través de su cuenta oficial en Twitter.

   Sin embargo, 'Jesús Santrich' está aún lejos de culminar el camino judicial que inició en abril de 2018, cuando fue detenido por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país.

   Estados Unidos sostiene que el delito se cometió estando vigente el acuerdo de paz. De ser así, 'Jesús Santrich' quedaría expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), volviendo a la justicia ordinaria, con penas mayores y posibilidad de extradición.

   'Jesús Santrich' tiene varios frentes judiciales abiertos. Uno afecta a su condición de diputado electo por el partido político surgido de las FARC en las elecciones parlamentarias de 2018. La cámara baja había pedido que se le despojara de tal condición porque no llegó a tomar posesión del escaño, debido a su detención.

   Un tribunal ordinario se posicionó con el Congreso, pero 'Jesús Santrich' recurrió y la CSJ le dio la razón el miércoles. Según su argumentación, mantiene la "condición foral" porque lo adquirió al ser reconocido como tal por el Consejo Electoral sin que sea necesaria la investidura formal.

   La segunda vía se refiere a un conflicto de competencias entre el tribunal ordinario y la CSJ. La imputación de 'Jesús Santrich' quedó pendiente el lunes por el recurso de la defensa, que esgrimía que el fuero parlamentario desviaba el caso al Supremo.

   La CSJ determinó el miércoles que, como "aforado constitucional", el caso de 'Jesús Santrich' corresponde al alto tribunal, por lo que ordenó su puesta en libertad, así como "el envío inmediato del expediente por narcotráfico a la Sala Especial de Instrucción" de la Corte Suprema para su estudio.

   Por último, la JEP y la Fiscalía dirimen si es posible extraditar al ex guerrillero a Estados Unidos. El pasado 15 de mayo, la justicia transicional contestó negativamente y ordenó su puesta en libertad. Horas después de ser excarcelado, fue arrestado de nuevo en base a nuevas pruebas aportadas por la Fiscalía.

   Tras ello, fue encontrado en su celda con heridas graves en los brazos. Según el senador izquierdista Iván Cepeda, 'Jesús Santrich', que hizo una huelga de hambre por su primera detención, "prefiere el suicidio a ser extraditado a Estado Unidos".

   El caso de 'Jesús Santrich' es buena muestra de las tensiones entre el Gobierno de Iván Duque y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). El nuevo presidente busca cambiar el acuerdo de paz en aspectos esenciales, como la participación política y la justicia transicional, algo que la ex guerrilla considera una amenaza al proceso de paz.