JIMMY MORALES
REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expulsó de su cargo al canciller del país, Carlos Raúl Morales, y al vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, a la vez que declaró persona 'non grata' al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, este domingo.

   La destitución de ambos diplomáticos, que se negaban a la expulsión de Velásquez del país argumentando una crisis institucional del Gobierno, vino de la mano del nuevo nombramiento de su sustituta, Sandra Jovel Polanco, quien se encargará de gestionar la situación de Velásquez ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

   El anuncio de este nuevo nombramiento se dio a conocer a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del país (Minex), donde se publicó una foto del acto de juramentación de Jovel Polanco, de acuerdo con 'Prensa Libre'.

   

   

   La nueva canciller guatemalteca se enfrenta en la actualidad a un proceso legal tras haber sido acusada de falsificar documentos para facilitar el proceso de adopción de un menor, de acuerdo con una investigación del Ministerio Público abierta por una denuncia presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en 2012.

   Jovel ya había sido nombrada vicecanciller al inicio del mandato presidencial del jefe de Estado guatemalteco pero por dicha acusación tuvo que renunciar a su cargo en mayo de 2016.

DIMISIONES

   Tras dar a conocer la expulsión del ministro de Exteriores del país --y desde el momento en que Velásquez fue declarado 'non grato'--, diferentes políticos presentaron su renuncia. Es el caso de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack.

   La política se dirigió a Morales destacando que "asume una posición a favor de la inmunidad y de los sectores corruptos del país, contradiciendo todas las declaraciones sobre justicia y transparencia".

   Asimismo, apuntó a que su renuncia irrevocable se debe a que "ante estas acciones prepotentes que parecen dirigidas a obstaculizar la justicia consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ético y políticamente inviable en Gobierno como el suyo"

   Además de la titular de la cartera de Salud, presentaron su dimisión los viceministros Adrián Chávez, Juan Carlos Verdugo Urrejola y Édgar Rolando González Barreno, así como Enrique Godoy, miembro del Comisionado de Desarrollo Humano, Competitividad local e Infraestructura Crítica y de la junta directiva del Instituto de Fomento Municipal.

Más noticias