Actualizado 10/05/2016 09:39

Jornada de manifestaciones en Chile en apoyo a los pescadores de Chiloé

Pescadores en huelga en Chile por la marea roja
REUTERS

SANTIAGO DE CHILE, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas se han manifestado este lunes en varias ciudades chilenas en respaldo a las demandas de los pescadores de la región de Chiloé afectados por la marea roja, en medio de las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y las autoridades.

   Las manifestaciones, en la capital, Santiago de Chile, y las ciudades de Valparaíso, Concepción y Puerto Mont, han finalizado en disturbios de diversa consideración, con los más graves en Puerto Mont, donde varias tiendas han sido saqueadas.

   En la capital, un grupo de personas llegó hasta la Plaza de Armas y se dirigió a la Alameda, tras lo que las fuerzas especiales intervinieron debido a la colocación de barricadas en zonas cercanas a la marcha, según ha informado el diario local 'El Mercurio'.

   Las protestas han tenido lugar después de que el Gobierno decidiera hacer efectivo el bono de compensación de 300.000 pesos chilenos (cerca de 390 euros) ofrecido a los afectados, a pesar del rechazo de los representantes de los trabajadores.

   El Ejecutivo ofreció el jueves triplicar el bono hasta los 300.000 pesos durante los próximos dos meses, si bien luego sería reducido, lo que fue aceptado por los representantes de los pescadores, aunque el acuerdo fue posteriormente rechazado por las bases.

   Los trabajadores, a los que en un primer momento se les ofrecieron 100.000 pesos (130 euros), han argumentado que el bono de 300.000 pesos debería estar vigente durante al menos seis meses.

   Pese a ello, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ha defendido la decisión de entregar estas compensaciones, argumentando que "el Gobierno debe actuar con responsabilidad con aquellas personas que se han visto afectadas".

   Las región de Chiloé sufre una marea roja que ha llevado a las autoridades a decretar la alerta, suspendiendo los trabajos de los pescadores ante el peligro de que la pesca esté envenenada por las algas.