Actualizado 29/03/2017 14:20

Juan Domingo Perón, una de las figuras de mayor trascendencia en la historia de Argentina

   BUENOS AIRES, 8 Oct. (Notimérica) -

   El único que hasta la fecha ha sido elegido, por medio de elecciones democráticas, para asumir en tres ocasiones la presidencia de Argentina, el general Juan Domingo Perón, no sabía la influencia que iba a tener en las generaciones futuras desde que el 4 de junio de 1946 tomase la posesión del cargo y fundara el peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de la Argentina hasta la actualidad, y que es reconocido por el mundo entero.

   El coronel nació en Lobos, el 8 de octubre de 1895. A los 13 años ingresó en el Colegio Militar de la Nación, donde obtuvo el grado de subteniente de Infantería. Con el grado de teniente, participó en la represión de los huelguistas de los sucesos de la Semana Trágica de enero de 1919.

   Entre 1939 y 1941, fue agregado militar de Argentina en la Italia de Benito Mussolini. Perón no ocultaba su admiración por el régimen fascista al que definió como "un ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático". A su regreso, se convirtió en uno de los referentes más destacados de una logia militar conocida como Grupo de Oficiales Unidos (GOU), de carácter nacionalista y anticomunista.

   En lo político, el pensamiento de Perón era producto de múltiples influencias que iban del nacionalismo católico, el falangismo español y el fascismo hasta el socialismo. En sus discursos de 1944, Perón planteaba la necesidad de integrar al obrero al sistema como un consumidor y, de esa manera, alejarlo de la influencia revolucionaria.

   La historia del peronismo está marcada por dos hechos significativos: la creación del Partido Laborista por parte de los sindicatos peronistas para lanzar la candidatura de Perón y el casamiento de éste con Eva Duarte, una joven actriz de radio que vivía con Perón desde hacía algunos meses.

   A su vez, mientras Perón organizaba sus fuerzas partidarias con el Partido Laborista, sectores radicales disidentes y conservadores, la oposición constituyó un frente electoral denominado Unión Democrática. Éste estaba conformado por los sectores más conservadores de la sociedad en alianza con la izquierda internacionalista, como el Partido Comunista.

LLEGADA A LA PRESIDENCIA

   De este modo, Perón llegó a la presidencia el 4 de junio de 1946 hasta el 4 de junio de 1952, destacando en la conformación de un extenso Estado de Bienestar, con la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Fundación Eva Perón.

   La llegada al poder del general fue gracias al apoyo popular. Consiguió el 56 por ciento de los votos en las elecciones del 24 de febrero de 1946 --reconocidas como absolutamente limpias por los propios dirigentes y diarios opositores--, ganando en todas las provincias menos en Corrientes.

   No obstante, el apoyo popular que obtendría el presidente de la Nación en las elecciones de 1946 iría en aumento según pasaban los años. Una vez en el Gobierno, fundó el Movimiento Peronista, comenzando con una gestión de fuerte preocupación nacional y social.

   Asimismo, el Pueblo fue su mayor aliado, debido a las políticas favorables a este sector desde que llegase a la Casa Rosada. Realizó una amplia redistribución de la riqueza en favor de los sectores más necesitados, reconoció los derechos políticos de las mujeres, impulsó una política económica hacia la industrialización y la nacionalización de sectores básicos de la economía, así como el papel destacado en el terreno internacional, con las alianzas sudamericanas apoyada en el principio de la tercera posición.

   Sin embargo, el peronismo tuvo ciertas características autoritarias y personalistas que irritaban a la oposición. Durante gran parte del Gobierno de Perón fue muy difícil poder expresar ideas opositoras con libertad. La mayoría de los medios de comunicación estaban en manos del Estado y los restantes sufrían permanentes clausuras. En las universidades, los estudiantes protestaban por el bajo nivel educativo y la importante presencia de profesores de tendencias fascistas.

   Este militar y político estuvo al frente de la nación austral durante tres mandatos no consecutivos. Aunque su primer Gobierno fue el más importante a nivel global, ya que su apoyo a los derechos sociales y laborales, con un fuerte perfil sindical favorable a la clase trabajadora, marcaría un antes y un después en el país.