El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó
REUTERS / STRINGER .

   CARACAS, 23 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se ha proclamado este miércoles como presidente interino del país durante una masiva manifestación en la plaza Juan Pablo II de Chacaíto, zona del este de Caracas.

   Guaidó, de 35 años, ha alzado la mano derecha y ha afirmado que da ese paso ante cientos de miles de venezolanos. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado", ha dicho Guaidó en medio de los aplausos. El jefe del Parlamento venezolano ha jurado la Constitución para asumir un "Gobierno de transición" con el objetivo de forzar la salida del presidente Nicolás Maduro.

   "Si desistimos todo ese esfuerzo se habrá perdido en vano, si insistimos y salimos a la calle por la libertad, el sacrificio habrá valido la pena", ha animado el opositor a los manifestantes presentes, los cuales fueron convocados el pasado lunes por Guaidó y otros miembros de la oposición.

   Miles de personas se han echado a las calles para expresar su respaldo a la 'hoja de ruta' ideada por el Parlamento para salir de la crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña. Esta crisis política se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento.

   Poco antes de las declaraciones, el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, ha pedido al Ministerio Público de Venezuela que proceda contra los miembros de la directiva de la Asamblea Nacional por "desacato continuado".

Más noticias