JULIO DE VIDO
TWITTER

   BUENOS AIRES, 2 Nov. (Notimérica) -

   El juez argentino Sebastián Casanello ha procesado al diputado suspendido y exministro de Planificación de Argentina Julio De Vido, en una nueva causa de corrupción por el supuesto pago de comisiones y sobreprecios en las contrataciones para que una empresa sueca ampliara dos gaseoductos en el Norte y Sur del país en 2005.

   "De Vido fue procesado en la causa 'Skanska'", en alusión a la firma sueca, según ha informado 'Sputnik'.

   El exministro, quien está detenido desde hace una semana por otra causa, fue acusado de cohecho y administración fraudulenta, delitos que también fueron presentados contra el exsecretario de Obras Públicas, José Lopez, detenido desde abril del año pasado por enriquecimiento ilícito.

   El magistrado ha procesado en total a 29 personas, entre ellos el exgerente de Fideicomisos del Banco público Nación, Néstor Ulloa, exdirectivos de la empresa sueca y representantes de 23 empresas que aportaron facturas falsas.

   El exministro se encuentra detenido en el Hospital de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, a la espera de que el Servicio Penitenciario Federal autorice su traslado a la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz.

¿POR QUÉ ES INVESTIGADO DE VIDO?

   Durante su etapa al frente del Ministerio de Planificación, De Vido estuvo al cargo de muchas obras de infraestructura y bajo su órbita se manejó mucho dinero. En ese contexto surgió una acusación por un presunto desvío de los fondos que debían dirigirse a la mina de Río Turbio, en la provincia patagónica de Santa Cruz.

   Según ha informado el diario 'Ámbito Financiero' la imputación investiga la malversación de 265 millones de pesos (alrededor de 15 millones de dólares) que debían ser destinados a la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) entre los años 2005 y 2015.

   De Vido está bajo custodia desde hace una semana, después de que la Cámara de Diputados le retirara los fueros y lo suspendiera como legislador por orden judicial.

   El suspendido diputado fue ministro de Planificación durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Más noticias