Argentine President Mauricio Macri, alongside Defense Minister Oscar Aguad and M
REUTERS / STRINGER .

   BUENOS AIRES, 20 Nov. (Notimérica) -

   La jueza al frente de la investigación del caso del submarino ARA San Juan, Marta Yáñez, ha desligado al presidente de Argentina, Mauricio Macri, de una futura responsabilidad penal. En una entrevista con la radio 'La Red' ha descrito esta posibilidad como "muy remota y lejana".

   "Estamos hablando de las decisiones que se toman en el seno de una de las armas de las que se vale la defensa nacional, esto es la Armada naval. Como le podía haber tocado a la Fuerza Aérea o al Ejército", ha señalado la magistrada. Las causas del accidente aún no han sido determinadas pero Yáñez ha apuntado a un fallo técnico o a uno humano debido a una falta de mantenimiento, aunque esto se determinará pronto.

   La empresa estadounidense Ocean Infinity, que dio con el submarino el pasado sábado, ha tomado 67.000 fotografías en el lugar donde se encuentra el buque. Estas serán entregadas a la jueza el próximo jueves para establecer las causas del hundimiento.

   Respecto a la reflotación de la nave, Yáñez ha establecido que debería hacerse "un exhaustivo estudio de factibilidad" que permita establecer si se cuenta con "instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado". El ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad, calificó este lunes de "disparate" la inversión necesaria para reflotar el submarino, dadas las dificultades técnicas.

Más noticias