Actualizado 01/12/2017 08:50

La justicia de Argentina procesa a Fernández de Kirchner por asociación ilícita y lavado de activos

Argentina
GETTY

   BUENOS AIRES, 30 Nov. (Notimérica)-

   La Cámara Nacional en lo Criminal y Corrección Federal de Argentina ha confirmado este jueves el procesamiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por asociación ilícita y lavado de activos en el caso de Los Sauces.

   Un comunicado de la agencia de prensa del poder judicial, el Centro de Información Judicial (CIJ), ha publicado una resolución que decreta el "procesamiento" de la exmandataria por hallarla "autora plenamente responsable" de "tomar parte en una asociación ilícita en calidad de jefa", concurriendo así con el "delito de lavado de activos de origen ilícito, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público".

   En la resolución, firmada por Leopoldo Bruglia y Jorge Luis Ballestero, se ordena un embargo a Kirchner de 130 millones de pesos (7 millones de dólares) y se suman los procesamientos de los hijos de la expresidenta, Máximo y Florencia Kirchner, y de los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez, entre otros.

   La resolución indica que el "objeto procesal" de los acusados es "el armado de una organización criminal con la finalidad de realizar conductas de lavado de activos a través de una sociedad anónima", constituida por el matrimonio de los Kirchner y su hijo Máximo.

   Añade entonces que el dinero de "maniobras defraudatorias" o de otras "empresas pertenecientes a concesionarios y contratistas del Estado", ingresaba al patrimonio de la familia "a través de la sociedad".

   La sociedad a la que se refiere es la inmobiliaria Los Sauces, la cual nunca tuvo la intención de funcionar comercialmente. Según dijo el juez Bruglia, se trataba de "supuestos alquileres de inmuebles para que (el empresario) Báez pudiera ingresar al patrimonio de la familia Kirchner parte del dinero ilícitamente obtenido" a través de la defraudación en la obra pública, informa 'Clarín'.

   Por ello, el juez Claudio Bonadio sostiene que todos los miembros de la familia menos Florencia se convirtieron en "jefes de una banda" que "impartían las directivas de la organización delictiva", para percibir dinero "ilegítimo a fin de darle apariencia lícita".

   Con esta noticia, según la agencia rusa 'Sputnik', la exjefa de estado y senadora nacional por la provincia de Buenos Aires queda más cerca del juicio oral y público por el llamado caso de 'Los Sauces'.